junio 26, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Piden a FGR que investigue venta de medicamentos apócrifos en SLP

Piden a FGR que investigue venta de medicamentos apócrifos en SLP

*Este hecho es muestra de que el sistema de salud enfrenta varias vulnerabilidades, destacan legisladores.

El Senado de la República hizo un exhorto a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una investigación exhaustiva sobre la venta de medicamentos apócrifos suministrados a mujeres con cáncer de mama, en San Luis Potosí y otras entidades federativas.

Además, hizo un llamado a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), para que derivado de las alertas sanitarias, presente las denuncias correspondientes a la falsificación de medicamentos para tratar dicho padecimiento.

En un dictamen, aprobado el pasado 14 de diciembre por las y los senadores, se refiere que, en el 2019, los Laboratorios ROCHE S.A. de C.V, realizaron una denuncia ante la COFEPRIS por la falsificación del producto Herceptin (Trastuzumab) 440 mg, medicamento que se utiliza para el tratamiento del cáncer de mama. 

Aunado a ello, se indica que la organización civil “Ciudadanos Observando”, reveló que en el Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, de San Luis Potosí, se facturaron en 2017 y 2018 lotes del producto presuntamente falsificado.

Incremento en la falsificación de fármacos

También se señala que esto se realizó mediante el uso de empresas fantasmas por parte del sector salud y el Hospital Central, una de ellas con la razón social “Proyectos de Desarrollo Aztlán S.A. de C. V.”. 

Este ejemplo, advirtieron las y los legisladores, es muestra de que el sistema de salud enfrenta varias vulnerabilidades y una de ellas es que miles de mexicanos no pueden acceder a los servicios de salud, por lo tanto, no pueden acceder a medicamentos.

Señalaron que en años recientes se ha registrado un incremento en la falsificación de fármacos y que el Estado ha sido incapaz de garantizar la producción, distribución y acceso a productos que sean científicamente probados y que satisfagan las necesidades a las que la población se enfrenta.

Por ello, asentaron, es fundamental que se presenten las denuncias y que la FGR inicie las investigaciones para que se castiguen los hechos y a los responsables.  

NOTAS RELACIONADAS: