julio 29, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Piden a La Secretaría de Economía intervenga por violaciones de CONCANACO

Piden a La Secretaría de Economía intervenga por violaciones de CONCANACO
Banner 1 coyuca

Los vicepresidentes de la CONCANACO sí pidieron la intervención de la Secretaría de Economía ante falta de respuestas de la confederación. La autonomía de la CONCANACO no está por encima de la Ley de Cámaras.

22 de junio de 2021.- Las peticiones hechas por parte de los Vicepresidentes de la CONCANACO a la Secretaría de Economía, entregadas los días 16 y 17 de junio pasados, se deben a las omisiones de la presidencia de la CONCANACO, a cargo de José Manuel López Campos, en dar respuesta a sus demandas sobre los actos ilegales cometidos en su contra y las diversas irregularidades financieras en el seno de la Confederación.

Los directivos de la Confederación de Cámara Nacionales de Comercio separados de facto de sus cargos aseguran que han recurrido a la Secretaría de Economía, porque la dependencia es la responsable de vigilar y verificar el cumplimiento de la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones; y en virtud de la grave situación de la CONCANACO. Asimismo, ante la violación a sus derechos constitucionales y a sus Derechos Humanos por parte de la CONCANACO.

Señalan también que se encuentran atentos a las respuestas que la dependencia hará de sus peticiones, tal como lo hacen respecto a sus solicitudes pendientes de atención hasta el día de hoy por parte del Presidente de la CONCANACO, José Manuel López Campos.

Sin embargo, los Vicepresidentes y sus cámaras respectivas tienen claro que López Campos y los órganos internos de la CONCANACO están comprometidos y obedecen a los intereses del ex presidente de este organismo Enrique Solana.

Preocupación por falta de transparencia en la CONCANACO

Los Vicepresidentes y presidentes de las comisiones de la CONCANACO, así como decenas de directivos de cámaras de comercio de diversas regiones del país, afirman, se encuentran preocupados por la falta de transparencia y rendición de cuentas, por el mal uso de recursos patrimoniales y de recursos públicos recibidos del propio Gobierno Federal, que prevalece en la presidencia de José Manuel López Campos, y por la ejecución de actos ilegales en beneficio de particulares.

Por otra parte, explican que de igual manera han evidenciado la falta de respuesta por parte de la Comisión de Honor y Justicia de esta Confederación, ante los reclamos que se han hecho por la evidente desintegración de cámaras de comercio afiliadas y la ausencia de acciones concretas respecto a los actos ilegales cometidos en el organismo.

Un ejemplo más de esta situación, añaden, es la falta de reacción por parte de la mencionada Comisión de Honor y Justicia, la cual no ha establecido ninguna sanción al propio José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO quien enfrenta acusaciones muy delicadas, así como el Secretario General y otras personas, para lo cual en el momento que lo requiera la autoridad ponemos a su disposición las pruebas de que no hay disposición de esa Comisión para acatar la ley.

Autoridad Federal es la unica que puede resolver estas situaciones

Sin embargo, al respecto, los Vicepresidentes precisan a la Secretaría de Economía: si bien es cierto que de acuerdo a la Ley de Cámaras y sus Estatutos, la CONCANACO cuenta con un procedimiento para la solución de controversias, también lo es que a través de ese mecanismo no pueden tratarse y resolverse violaciones a una ley de orden público, como lo es la Ley de Cámaras, ni invadirse atribuciones cuyo ejercicio compete solamente a la autoridad pública, en este caso el Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaria de Economía.

Es decir, la Comisión de Honor y Justicia de la CONCANACO no es una autoridad competente para vigilar, verificar y sancionar las violaciones a la Ley de Cámaras, pues éstas son atribuciones públicas exclusivas del Gobierno Federal.

La Secretaría de Economía no puede ser omisa en sus responsabilidades.

Por lo anterior, debido a esta falta de acción y transparencia en la que se encuentra la CONCANACO  bajo la presidencia de López Campos, y la dirección de su allegados, la falta de respuestas sobre nuestra separación de facto, las irregularidades financieras denunciadas desde hace más de tres años sin respuesta, que los Vicepresidentes de la Confederación deciden recurrir a la Secretaría de Economía en espera de que ello represente una vía de salida a sus peticiones de apertura y una eventual aclaración de las evidentes irregularidades en las dos recientes dirigencias del  organismo.

La autonomía de la CONCANACO no puede ejercerse por encima de la Ley de Cámaras.

Atentamente

Vicepresidentes de la Confederación de Cámaras Nacionales de

Comercio, Servicios y Turismo de los Estados Unidos Mexicanos

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: