septiembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Piden al Ejecutivo Federal y a los estados, fortalecer medidas de protección a periodistas

Piden al Ejecutivo Federal y a los estados, fortalecer medidas de protección a periodistas

La Comisión de Derechos Humanos aprobó un dictamen por el cual se exhorta al Ejecutivo Federal y a los gobiernos de los estados, para que fortalezcan las medidas de protección a periodistas y garanticen el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión y prensa en todo el país.

También se exhortó a los titulares de la Secretaría de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y a la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, para que realicen las investigaciones para el esclarecimiento de los homicidios y agresiones a periodistas.

El documento solicita específicamente que se investigue los homicidios y agresiones de Maximino Rodríguez, Rafael Murúa Manríquez, Martín Valtierra García, Jesús Ramos Rodríguez, Mario Leonel Gómez Sánchez y Montserrat Ortíz. También que realicen las debidas reparaciones integrales de daños y se adopten medidas cautelares y de protección necesarias para las víctimas directas e indirectas de estos lamentables delitos.

Finalmente, se hace un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la de Gobernación, para que garanticen los recursos suficientes al Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a dar atención, y a dar continuidad a las medidas preventivas, de protección y urgentes de defensoras de derechos humanos y periodistas.

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos aprobaron solicitar a la Secretaría de Gobernación informar la situación que guardan las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación con las y los indígenas tzotziles desplazados en el estado de Chiapas.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: