diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Presenta Sedatu estudio ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ en favor de la igualdad en zonas rurales e indígenas

Presenta Sedatu estudio ‘Mujeres por el acceso a la tierra’ en favor de la igualdad en zonas rurales e indígenas

Ciudad de México; 19 de octubre de 2021.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con la Procuraduría Agraria (PA), presentó el estudio ‘Mujeres por el acceso a la tierra. Aproximaciones a los retos que enfrentan las mujeres en el ejercicio pleno de sus derechos agrarios’, que visibiliza problemáticas actuales y busca fortalecer la igualdad de la propiedad en zonas rurales e indígenas.

En el marco de los foros virtuales de #OctubreUrbano, Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos de la Sedatu, precisó que actualmente, las mujeres son propietarias de tan sólo 36% de los 32 mil núcleos agrarios en los que está divida la mitad del territorio nacional.

“Tenemos una deuda histórica con las mujeres rurales, estas cifras revelan un desigual acceso a la tierra y al mismo tiempo, tienen limitados derechos como la educación, capacitación y orientación. Esto afecta profundamente su capacidad productiva, carecen de herramientas para la libre autodeterminación y su representación en los órganos de toma de decisión en los núcleos agrarios es baja”, apuntó.

Datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), señalan que en México viven 61.5 millones de mujeres, de ellas, 23% habita en localidades rurales y representan el 34% de la fuerza laboral. Además, el estudio presentado por la Sedatu precisa que uno de sus mayores obstáculos es la falta de seguridad en materia de propiedad o tenencia de la tierra, lo que les impide acceder a la toma de decisiones.

NOTAS RELACIONADAS: