noviembre 30, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Presenta SSPC acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

Presenta SSPC acciones para erradicar la violencia contra las mujeres

Presenta SSPC acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres

Al dar cuenta de las acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, desglosó en 11 rubros la estrategia y resultados alcanzados ante esa problemática.

También reportó que septiembre fue el mes con menos feminicidios durante la actual administración, con una disminución de 63 por ciento de casos respecto a agosto.

Además, en el análisis de la incidencia nacional se encontró que existen cinco delitos contra las mujeres: feminicidio, lesiones dolosas, homicidio doloso, violencia familiar y violación, los cuales se presentan principalmente en 16 municipios de atención prioritaria.

Esas localidades son Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec de Morelos, Puebla, Benito Juárez (Quintana Roo), San Luis Potosí, Culiacán y centro de Tabasco.

Por esa razón, la titular de la SSPC expuso que mediante las Mesas Estatales y Regionales de Construcción de Paz y Seguridad se acuerda la estrategia para la prevención de esos delitos.

Adelantó que se alista un Protocolo Homologado de Actuación y Reacción Policial en Materia de Violencia de Género y Feminicidio, así como una serie de actividades en el marco de los 16 días de activismo para visibilizar la violencia contra las mujeres.

ACCIONES

  1. Participación de los tres órdenes de gobierno para cumplir la Agenda Estratégica para la prevención, atención y reducción del rezago en el acceso a la justicia.
  2. Revisión de las carpetas de feminicidios con abogadas para la atención de las mujeres en las Mesas de Paz para darles seguimiento y evitar la impunidad.
  3. Implementación de una Guía Técnica de Incidencia para atender la violencia contra las mujeres en las Mesas de Paz. Fueron capacitadas 120 secretarias y secretarios técnicos de las Mesas, del 25 de marzo al 4 de mayo.
  4. Reuniones con 728 alcaldes electos para exponerles la incidencia de violencia contra las mujeres en sus municipios y enseñar a las autoridades a reportar los casos rápidamente.
  5. Capacitación en materia de violencia contra las mujeres. Este año, 130 mil 923 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, 55 por ciento de las cuales son elementos de seguridad estatales y municipales.
  6. Convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para poner en marcha el proyecto “Territorios de paz, caminemos unidas”, para crear espacios seguros para mujeres.
  7. Elaboración de la CiberGuía, que incluye la Ley Olimpia y actividades que no se deben realizar sin consentimiento de las mujeres en redes sociales o en sitios de Internet.
  8. Reconocimiento al derecho de las mujeres para expresarse públicamente, con apuesta a la movilización pacífica.
  9. Fortalecimiento de la estrategia de seguridad del Estado, al ampliar de 15 a 50 municipios, en coordinación con autoridades, donde se da  seguimiento a las carpetas de investigación de los delitos contra las mujeres para abatir la impunidad.
  10. Con Naciones Unidas se trabaja en manuales de aplicación de la Ley de Servicios Policiales Sensibles al Género y la participación en foros de alto nivel.
  11. Cuerpo especializado con mujeres de la Guardia Nacional que coadyuva con las fiscalías estatales en investigaciones de feminicidio. Así, como la conformación del Gabinete de Género de la Secretaría.

NOTAS RELACIONADAS: