diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Presentan estudiantes del TecNM proyectos de astronáutica en Dubai

Presentan estudiantes del TecNM proyectos de astronáutica en Dubai

Álvaro Carrizosa Regules y Luis Bobadilla González, estudiantes del TecNM, fueron los representantes mexicanos.

Los estudiantes demostraron su talento en ingeniería, actitud innovadora, capacidad creativa y vocación social: Enrique Fernández Fassnacht.

Álvaro Carrizosa Regules y Luis Bobadilla González, estudiantes del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Milpa Alta, participaron, en representación de México, en el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC 2021, por sus siglas en inglés) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, donde presentaron una propuesta de transporte de combustible para satélites y otra más para la inclusión de los pueblos indígenas en las tecnologías aeroespaciales.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, ha reconocido a las y los alumnos del TecNM por presentar proyectos de alto impacto social, en beneficio de la industria, y por incentivar la equidad e inclusión en la educación.

El director general del TecNM, Enrique Fernández Fassnacht, comentó que los estudiantes demostraron su talento en ingeniería, actitud innovadora, capacidad creativa y vocación social ante las mentes más brillantes de la astronáutica.

Los estudiantes fueron seleccionados por directivos del IAC 2021

Los jóvenes estudiantes fueron seleccionados desde abril de este año por directivos del IAC 2021, evento organizado por la Federación Internacional de Astronáutica (IAF, por sus siglas en inglés) para presentar las ponencias, en el evento de Dubái.

Correspondió al estudiante mexicano, Luis Bobadilla González, presentar la ponencia, Sistema de Transporte de combustible reutilizable, en donde se plantea la creación de una estación espacial para mantenimiento y reabastecimiento de satélites en la Órbita GEO, que también se puede utilizar para misiones espaciales de larga duración y como una base intermedia entre la tierra y la luna.

Bobadilla González comentó que fue una experiencia inolvidable presentar su ponencia en beneficio de la ciencia ante expertos en el tema aeroespacial; “la retroalimentación fue muy importante, las sugerencias me servirán para trabajar en las mejoras y enfocarme en temas de costos, para convertirlo en redituable”.

“Algo muy bueno de las conferencias es que no solo se trata de tecnología e ingenierías, sino que también se les da voz a varios campos como la política, nutrición y cultura”, señaló el joven estudiante.

Ambos proyectos de innovación han sido considerados para ser publicados por la AEM

Por su parte, Álvaro Carrizosa Regules, expuso la propuesta de, inclusión de los pueblos indígenas en las tecnologías aeroespaciales, donde habló sobre la brecha digital que existe en las comunidades indígenas mexicanas y propone su disminución, a través de la capacitación en zonas remotas del país, y donde haya un campus del TecNM.

Álvaro Carrizosa Regules dijo que el foro de Dubái significó un reto, ya que presentó el tema ante expertos en el sector aeroespacial, “me sentí contento con el resultado, ya que la propuesta atrajo la atención del auditorio”.

Dijo sentirse orgulloso de encabezar esta iniciativa para beneficiar a las comunidades indígenas con las nuevas tecnologías, y se comprometió a trabajar para convertir en realidad la idea, que involucraría a miles de estudiantes para llegar a los lugares más apartados del país con el tema de los avances tecnológicos.

Álvaro Carrizosa agregó que ambos proyectos de innovación han sido considerados para ser publicados por la Agencia Espacial Mexicana (AEM).

Ante científicos, académicos y expertos de la NASA, los universitarios de Ingeniería en Sistemas Computacionales cerraron dignamente su intervención en el encuentro más grande del sector espacial a nivel mundial, que cuenta con más de 400 miembros en 71 países, entre los que se encuentran las principales agencias espaciales, compañías, asociaciones, e institutos de todo el planeta.

Con estas acciones, se busca colocar al TecNM como líder en la educación de los pueblos originarios con el tema aeroespacial, además de potenciar el vínculo del sector aeroespacial mundial con México.

NOTAS RELACIONADAS: