mayo 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Presentan “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”

Presentan “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”

Presentan en el Senado “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”, libro de Roberta Lajous.

La presidenta de la comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Bertha Alicia Caraveo Camarena, encabezó la presentación de la segunda edición de “Historia mínima de las relaciones exteriores de México”, libro de la exembajadora de nuestro país en España, Roberta Lajous Vargas. 

La obra da cuenta de la evolución de la política exterior mexicana, que ha tenido como principales objetivos afirmar la soberanía e identidad nacional, y buscar los recursos económicos para acelerar el desarrollo; además describe los ciclos de cercanía y distanciamiento con Estados Unidos

Caraveo Camarena destacó que en el texto se demuestra que el tema migratorio está y seguirá como uno de los rubros prioritarios que requieren de toda la atención de los dos países. 

La autora expone el nuevo orden ante el reacomodo mundial y la diversificación económica, el papel de México frente al entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte y ante el reciente Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, y cómo éstos han modificado las relaciones que tenemos con nuestros principales socios comerciales. 

Además, da cuenta de cómo se han modificado las relaciones exteriores del país desde la alternancia política, en el 2000, y posteriormente con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, “quien pugna por la transformación de la vida pública y de su política exterior”.

“México, por su posición geográfica, pero sobre todo por su larga y reconocida tradición diplomática, debe contar siempre con una memoria histórica, que esté al alcance de todas y de todos”, expresó Bertha Alicia Caraveo. 

NOTAS RELACIONADAS: