octubre 14, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Presidente López Obrador propone acuerdo de paz en San Juan Copala

Presidente López Obrador propone acuerdo de paz en San Juan Copala

Santiago Juxtlahuaca, Oaxaca, 6 de octubre de 2019.- Olvido, no; perdón, sí. Diálogo, conciliación y amor al próximo son las propuestas que el presidente López Obrador dejó a consideración de las comunidades indígenas de La Mixteca oaxaqueña, previo al inicio de la gira con los pueblos originarios del país.

En el primer punto de su visita a Oaxaca, el primer mandatario https://www.facebook.com/NotimundoOnline/ recorrió el Hospital Rural Santiago Ixtlahuaca en lo que constituye la última etapa de supervisiones de salud por el país. Del mensaje que dejó a las y los oaxaqueños, destaca la propuesta de un acuerdo de paz que marcaría el inicio de una nueva etapa entre el pueblo triqui:

“Terminando la gira de salud voy a empezar una gira para hablar con todos los pueblos originarios de México, todas las culturas.

“Si se va a llegar a un acuerdo empiezo la gira en San Juan Copala. Si hay un acuerdo entre todas las expresiones de la cultura triqui, ahí firmamos un acuerdo de paz que va a ser histórico. Y me comprometo a que se apoye a la cultura triqui, como nunca, como vamos a apoyar también a los mixtecos.”

El primer mandatario invitó al diálogo y dejar a un lado rencores para dar paso a una nueva etapa en la que prevalezca la unión y el amor el prójimo:

“Hay veces que dicen algunos compañeros: ‘Ni perdón, ni olvido’. Yo digo: Olvido no, perdón sí. Tenemos que perdonarnos, abrazarnos, querernos y ser fraternos, ser cada vez más humanos.”

12 mil escuelas de Oaxaca se adhieren a La Escuela es Nuestra

En otros temas, anunció que Oaxaca formará parte del programa La Escuela es Nuestra, donde confluyen recursos federales y estatales asignados directamente a comités escolares para mejoramiento de planteles:

“Aquí vamos a aplicar ese programa, hay 12 mil escuelas en Oaxaca y en todas se va a aplicar este programa. Me estoy poniendo de acuerdo con el gobernador de Oaxaca, con quien estoy trabajando de manera coordinada, con Alejandro Murat.”

Tras décadas de abandono, será reencarpetado camino a Santiago Ixtlahuaca

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó el compromiso de abrir 50 frentes adicionales que se suman a los 50 actualmente en marcha, responsables de pavimentar 300 caminos de concreto en el estado. En ese sentido, señaló:

“Nos vamos a poner de acuerdo con el gobierno de Oaxaca para dar revestimiento a este camino. Llevaba 30 años, 40 años sin reencarpetado. Y aquí de una vez hacemos el compromiso con Alejandro: mitad y mitad, carretera, dejo mi palabra empeñada.”

En Santiago Juxtlahuaca, López Obrador estuvo acompañado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el coordinador general de Comunicación Social y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas; y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Además, el director del Hospital Rural, Enrique López Ortiz; el presidente municipal, Nicolás Enrique Feria Romero; así como integrantes del Gabinete de Salud.

López Obrador se dirige a Huajuapan de León para continuar la gira por hospitales rurales del país.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: