noviembre 29, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Programa Nacional de Derechos Humanos

Programa Nacional de Derechos Humanos

Primera etapa del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2014, en donde se realizaron 14 Foros Temáticos en 11 entidades federativas

El proceso de elaboración y diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos, ha implicado un esfuerzo interinstitucional de planeación y coordinación encabezado por la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración, a través de la Dirección General de Política Pública de Derechos Humanos.

Este proceso inició el pasado 12 de junio de 2019, cuando la Secretaria de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, junto con el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, dieron por iniciados los trabajos.

En la primera fase (Etapa Consultiva) se realizaron 14 Foros Temáticos en 11 entidades federativas, producto de 2,050 horas de planeación y 2,561 invitaciones giradas, con la participación de 2,383 personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno, de sociedad civil, organismos internacionales, academia, comunidades indígenas, expertas y representantes del sector privado.

Los Foros se convirtieron en espacios de consulta y deliberación donde los actores interesados expusieron libremente sus ideas y propuestas durante 114 horas efectivas de trabajo, en 69 mesas temáticas totales, que dieron como principal insumo 89 relatorías, que junto a los diagnósticos, internos, externos y las recomendaciones Internacionales, dieron sentido y sustento a la estructura general del Programa.

En la segunda parte de los trabajos (Etapa Técnica), se sometieron a revisión y consulta las estrategias y líneas de acción de los 5 objetivos prioritarios planteados, a lo largo de 31 mesas de trabajo y con la participación de 656 asistentes, pertenecientes a las dependencias de la Administración Pública Federal involucradas, expertos, academia y sociedad civil, lo que trajo como resultado el mejoramiento de las acciones y la definición de las autoridades y dependencias responsables de su implementación y seguimiento.

NOTAS RELACIONADAS: