noviembre 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Con reconocimiento a la mujer rural, arranca Agricultura temporada de flor de cempasúchil en Ciudad de México

Con reconocimiento a la mujer rural, arranca Agricultura temporada de flor de cempasúchil en Ciudad de México

Con una producción de dos millones 800 mil plantas de cempasúchil y la mano de obra de mujer en invernaderos, chinampas y a cielo abierto, que representan el 60 por ciento del total de productores, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía Xochimilco inauguraron la Romería de Cempasúchil 2021.

En el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, reconoció la contribución de las mujeres en la producción agrícola, que en el caso de flores de ornato en la Ciudad de México (cempasúchil y nochebuena) participan más de 400 agricultoras.

Destacó la creciente actividad de las mujeres en el sector primario nacional y como factor esencial e importante en el crecimiento productivo. De 65.8 millones de mujeres que viven en México, 13.9 millones se ubican en localidades rurales, esto es, el 21.1 por ciento. En términos de empleo, 938 mil mujeres trabajan en el sector primario.

En el evento, realizado en el Palacio de la Flor, el secretario Villalobos Arámbula dijo que por segundo año consecutivo participa en la inauguración de la romería, para promocionar una flor emblemática y de tradición en el país, donde la floricultura tiene un gran potencial y representa a México en el mundo, por lo que hay que preservar su producción y comercialización.

Reiteró el respaldo de la Secretaría y el reconocimiento a las productoras de flores. No bajaremos la guardia en esta actividad productiva, para que siga creciendo en beneficio de los agricultores y agricultoras de todo el país, porque va implícito nuestro origen, vinculado a nuestra cultura nacional, apuntó.

La vocal del Palacio de la Flor, Martha Patricia Gómez Trejo, agradeció la participación de  autoridades y de las y los productores para apoyar la comercialización de la flor y celebrar la presente temporada, la cual fue de las más altas con una producción de dos millones 800 mil plantas, superando las de los dos últimos años: 900 mil en 2019, y un millón 200 mil en 2020.

NOTAS RELACIONADAS: