mayo 19, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Refinería Deer Park es propiedad de la nación: AMLO

Refinería Deer Park es propiedad de la nación: AMLO

Ciudad de México, 21 de enero del 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de este día la refinería Deer Park es propiedad de la nación tras concretar la compra a la empresa Shell.

El mandatario afirmó que esta adquisición significa “un hecho histórico, (…) un virar completo en la política de nuestro país. (…) Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar gasolinas y diésel, tener autosuficiencia energética”.

López Obrador informó que ayer el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consolidó la operación en Houston, Texas.

Recordó que Shell tenía el 50.1% de las acciones y Pemex el 49.9%. Al ser socia mayoritaria, la empresa estadounidense administraba la planta y las utilidades que se obtenían se reinvertían.

“Ahora decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100% de las acciones sean propiedad de la nación, de México. Entonces ya contamos con una refinería más a partir de ayer”, explicó.

Deer Park tiene capacidad para producir y procesar 320 mil barriles diarios.

Se sumará a la nueva refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y a las seis que se están rehabilitando en Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz, además de la planta coquizadora en Tula, Hidalgo.

Por Yatziry Ramirez Lopez

NOTAS RELACIONADAS: