marzo 03, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Reforma a Banxico viola su autonomía, advierte Santiago Nieto

Reforma a Banxico viola su autonomía, advierte Santiago Nieto
Banner 1 coyuca

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), advirtió a diputados que la reforma a la minuta de la Ley del Banco de México (Banxico) vulneraría la autonomía del Banco Central, además de traer problemas en materia de captación de divisas.

“Tendría que ser supervisado el Banxico por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, de alguna forma regulado por la UIF. Desde mi punto de vista, podría vulnerar la autonomía cuando ha sido uno de los puntos que el presidente, López Obrador, ha sido muy claro que no se debe vulnerar la autonomía”.

Santiago Nieto Castillo, de la UIF, perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, participó en el Parlamento Abierto de análisis respecto de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Banco de México en materia de captación de divisas extranjeras en efectivo.

En su intervención para fijar su postura respecto al Banxico, aseguró que evidentemente hay una problemática relacionada con la inclusión financiera, con uso y transferencia de divisas extranjeras en efectivo por nuestra cercanía con Estados Unidos, particularmente los dólares norteamericanos.

“Por supuesto que existe también un riesgo de lavado de dinero que es importante que se pueda atender”.

Santiago Nieto instó a realizar un diagnóstico correcto, oportuno e interinstitucional para efecto de evitar que existan posiciones parciales o subjetivas para la construcción de políticas públicas y normas a nivel nacional.

UIF, Banxico y el lavado de dinero

Sobre las transferencias y operaciones en puertos y sectores fronterizos, Santiago Nieto mencionó que “es una de nuestras principales vulnerabilidades del sistema con un nivel medio alto y, por supuesto, uno de los temas centrales tiene que ver con el flujo en efectivo”.

Representantes de Banxico y banqueros se sumaron a las voces en contra. Consideraron que la reforma abre la puerta al lavado de dinero.

“En la medida en que se observe que las organizaciones criminales mexicanas llevan a cabo actividades en Estados Unidos, se podría concluir que estás perciben dólares como contraprestaciones de esas actividades (…) una parte de dichos dólares podría buscar ser entregada a las instituciones financieras mexicanas”.

Recordaron que el peso se depreció cuando los senadores aprobaron la reforma.

“En el momento en que la iniciativa se aprobó, nuestra moneda se depreció y cuando la iniciativa se suspendió y se anunció que iba a haber más discusiones, se apreció”.

El Parlamento Abierto concluyó este martes, pero el tema ya no es prioridad para Morena. Su coordinador en San Lázaro, Ignacio Mier, afirmó que van por el outsourcing y la Ley de industria Eléctrica.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: