diciembre 09, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Respalda GEM emprendimiento innovador de jóvenes mexiquenses

Respalda GEM emprendimiento innovador de jóvenes mexiquenses

Para impulsar la innovación de los jóvenes mexiquenses, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), reconoce la entrega, esfuerzo y dedicación de dos estudiantes quienes están por concretar la aplicación de la ciencia, en beneficio de la población que requiere de algún trasplante de córnea.

Luego de ganar el Premio Santander a la Innovación Empresarial, en la Categoría Idea, Subcategoría Salud, Educación y Brecha Digital, con el proyecto Bifrost Biotech, un grupo de jóvenes universitarios mostraron los beneficios de desarrollar un equivalente de córnea para disminuir las probabilidades de rechazo en los trasplantes de este tejido.

A través de este premio, iniciativa de Banco Santander y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se reconoce e impulsa el emprendimiento universitario, vinculado al desarrollo de empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento y valor.

En representación del Gobierno mexiquense, el IME impulsa las acciones emprendidas por Hugo Arian Marín Tapia y Daniel Luna López, alumnos de la Maestría en Ciencias y la Licenciatura en Biotecnología, de la Universidad Autónoma del Estado de México, respectivamente, para apuntalar su idea de negocios y aplicarla a favor de un amplio número de personas que sufren alguna afectación en sus ojos.

Es de destacar que con el proyecto Bifrost Biotech, los estudiantes desarrollaron un equivalente de córnea artificial para usarse en trasplantes y que cumpla con las funciones de una córnea humana, ayudando a satisfacer la demanda del tejido. También buscan incorporar células del paciente para ayudar a disminuir las probabilidades de rechazo.

A nivel mundial existe un déficit de donadores de córnea, pues pese a que se realizan 300 mil trasplantes al año, se estima que más de 10 millones de personas lo necesitan y tan sólo en México, el 60 por ciento de los pacientes registrados continúan en lista de espera.

Para el equipo de Hugo y Daniel, donde participan Lorena Romero, Miguel Mayorga, Juan Arteaga, Celeste Castellanos, Javier Estrada y Lizeth Doran, formar parte de la primera empresa mexicana de Ingeniería de Tejidos, que tiene como meta mejorar la calidad de vida sustancialmente, es muy importante.

Asimismo, Bifrost Biotech destacó al participar en el Campamento Nacional Posible, un programa de Fundación Televisa y Nacional Monte de Piedad que cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de México orientado para emprendedores a fin de crear empresas escalables, de alto impacto y que generen un beneficio para la sociedad.

NOTAS RELACIONADAS: