abril 05, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Sandoval Ballesteros informa resultados de fiscalización en Conade y Sader

Sandoval Ballesteros informa resultados de fiscalización en Conade y Sader
Banner 1 coyuca

Conade.- En un inédito ejercicio de rendición de cuentas en Palacio Nacional, la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros informó esta mañana los resultados de las auditorías a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en particular al Fideicomiso del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), y de las visitas de inspección al Programa de Fertilizantes, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En ambos casos, puntualizó que “la Función Pública avanza en la transformación de la fiscalización punitiva en una preventiva que permita ajustar y generar cambios para tener un mejor gobierno, que asigne responsabilidades y mejore sus procesos con base en los principios de austeridad republicana, probidad, eficacia y legalidad, al tiempo que se combate la impunidad para acabar con las inercias administrativas del pasado”.

Expuso que, en el caso específico de la Conade, el Órgano Interno de Control (OIC) avanza en la conformación de los informes de probables irregularidades de cada observación, en este momento, y reiteró que la Función Pública no abdicará en lo que respecta a determinar la responsabilidad que cada servidor público tenga.

Explicó que, en el sector de Educación y Cultura, durante 2019 los OIC realizaron 371 auditorías a 55 instituciones y a partir de ellas la Función Pública emitió mil 396 observaciones. Precisó que en la Conade se efectuaron siete auditorías que determinaron 22 observaciones. Especificó que en el caso del Fodepar, se practicó una auditoría que arrojó seis observaciones, de las que cinco permanecen pendientes.

Lo que se recordó

Recordó que desde abril de 2019 la Función Pública abrió cuatro expedientes de investigación en la Conade, a raíz de denuncias ciudadanas y periodísticas, por presuntos actos de corrupción en la operación del Fodepar, supuesta usurpación de funciones, probable conflicto de intereses, y una presumible colusión de funcionarios públicos del organismo deportivo con empresas particulares.

Puntualizó que la auditoría al Fodepar, instruida por el presidente López Obrador, comenzó el 1 de julio y concluyó el 27 de septiembre, tras fiscalizar los recursos ejercidos en el periodo de enero a junio de 2019, con seis observaciones de las cuales se notificó a la Conade. Subrayó que el pasado 2 de diciembre venció el plazo para la recepción de información referente a solventar las observaciones y desde ese día se analiza la documentación proporcionada para poder cerrar el proceso de auditoría en el sentido que marquen las investigaciones.

Detalló que las seis observaciones, cinco de ellas aún pendientes, se refieren, entre otras cosas, a desapegos en la designación de funcionarios y entrenadores que no cumplían el perfil; uso indebido del beneficio de alimentación y hospedaje exclusivo para deportistas de alto rendimiento por parte de entrenadores y prestadores de servicios; irregularidades en apoyos diversos entregados a entrenadores beneficiarios del Fodepar, y otorgamiento, comprobación y materialización de eventos y adquisición de equipo deportivo, además de pagos indebido a entrenadores.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: