julio 24, 2019

Select your Top Menu from wp menus
Se puede evitar aparición de paludismo, indica epidemióloga del IMSS
Se puede evitar aparición de paludismo, indica epidemióloga del IMSS

Se puede evitar aparición de paludismo, indica epidemióloga del IMSS

El paludismo puede ser confundido con dengue, ya que ocasiona síntomas similares, como dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, astenia – debilidad o fatiga general-, pero con la diferencia que tiende a agravarse, por lo que es necesario siempre acudir con un especialista para evitar complicaciones e incluso la muerte, alertó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

La pidemióloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, Karla Alondra Tirado Alderete, explicó que cuando inicia esta sintomatología, no se debe recurrir a la automedicación y utilizar remedios caseros, siendo la única recomendación acudir con un doctor que determine de qué tipo de padecimiento viral se trata.

Las recomendaciones más importantes son: cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros y utilizar productos repelentes. El control de los vectores es la principal intervención de salud pública para disminuir la transmisión de la enfermedad en la población.

Destacó que existen grupos de población que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad como son: lactantes, niños menores de cinco años, personas que viajan constantemente, por mencionar algunos.

Detalló que la transmisión del paludismo es exclusivamente por la picadura del mosquito Anopheles, y recordó que los mosquitos se crían en agua dulce de poca profundidad como charcos, campos de cultivos de arroz o huellas de animales.

Algunas cosas sobre el paludismo

Tirado Alderete mencionó que la picadura del mosquito del paludismo genera reacciones en el organismo como fiebre superior a los 39 grados; dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como anemia hemolítica, o insuficiencia de glóbulos rojos en la sangre.

Así como malestar abdominal, náuseas, vómito y diarrea, que generalmente aparecen 10 o 15 días después de la picadura.

La epidemióloga comentó que no se trata de crear alarma, pero siempre la recomendación con acciones de prevención son las adecuadas; resaltó que la limpieza del hogar para evitar la proliferación de moscos es indispensable, debido a que con las lluvias es más recurrente que pueda darse.

Te puede interesar: