octubre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Secretaría de Gobernación, defensora de los derechos humanos

Secretaría de Gobernación, defensora de los derechos humanos
Banner 1 coyuca

En el marco del Informe de Seguridad presentado en la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, informó que en lo que corresponde a la dependencia a su cargo, el trabajo está enfocado en temas de feminicidio, liberación de personas injustamente privadas de la libertad, fosas clandestinas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, entre otras acciones. 

La Secretaría de Gobernación se ha convertido en la institución de la defensa de los derechos humanos en el sentido amplio, resaltó el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

Olga Sánchez Cordero destacó, en este sentido el esfuerzo en las entidades para que a la fecha, se hayan instalado 27 comisiones locales de búsqueda, quedando pendientes Yucatán, Aguascalientes, Chiapas, Quintana Roo y Guanajuato.

Durante la conferencia donde estuvo el gabinete de seguridad, la encargada de la política interior del país señaló que otras de las acciones de la Secretaría de Gobernación están encaminadas a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el Caso Ayotiznapa, del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que a la fecha registra alrededor de mil 039 personas sujetas a este esquema de protección.

Enfatizó que por primera vez se dé cuenta del tema de feminicidios y alertas de género, además de medidas como Spotlight en México para reducir este problema en sitios como Ecatepec, Naucalpan, Chilpancingo y Ciudad Juárez; así como también dar cuenta de las recomendaciones emitidas y de las quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Lo que se instalo

Además, la secretaria de Gobernación subrayó que se instaló la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, y que la terna para dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas se encuentra en el Senado de la República.  

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, detalló que al 23 de agosto de 2019, han sido identificados 352 sitios de inhumación, donde se han encontrado 594 fosas clandestinas, exhumados 706 cuerpos, de los cuales 206 han sido identificados y 122 entregados a sus familias.

Para el caso Ayotzinapa resaltó que se llevan a cabo 10 operativos de búsqueda en cinco municipios de Guerrero, se han revisado 211 puntos durante 65 jornadas de trabajo y adelantó que se intensificarán las labores.

Abundó en que a la fecha se han asignado 69 millones 950 mil pesos a Comisiones locales de búsqueda, con un subsidio adicional a Coahuila para la construcción del Centro Regional de Identificación Humana.

En cuanto a la liberación de personas injustamente privadas de la libertad, en Gobernación se han recibido mil 221 solicitudes. Informó que 45 personas han sido liberadas por distintos instrumentos.

De las mil 039 beneficiadas con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, especificó que 691 son defensores de derechos humanos, 348 periodistas y están siendo atendidos 338 casos.

Lo que se concluyo

Agregó que se concluyó el diagnóstico que se realizó por parte de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el cual se emitieron 104 recomendaciones que están siendo ya implementadas.

En materia de feminicidios se han emitidos dos alertas, una en Puebla y otra en el Estado de México. Asimismo, se ha brindado atención especializada a 125 mil mujeres víctimas de violencia en 47 Centros de Justicia para las Mujeres.

De la misma manera, en lo que concierne a las acciones para combatir la trata de personas, se brinda atención a 731 víctimas de este delito (342 a nivel estatal y 389 a nivel federal) y se cuenta con 417 carpetas de investigación o averiguaciones previas. Asimismo, se han dictado 71 sentencias, de las cuales 48 son estatales y 23 federales.

Apuntó dentro de las tareas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de marzo 2014 al 31 de julio de 2019, existen 30 mil 726 víctimas registradas, de las cuales 8 mil 168 han sido incorporadas en esta administración.

Por otra parte, el subsecretario Alejandro Encinas informó que del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, el número de solicitantes de la condición de refugiado alcanzó la cifra de 54 mil 377 personas, lo que representa un incremento exponencial.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: