septiembre 27, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Sedatu busca revertir deuda histórica con mujeres y niñas en materia de políticas territoriales y urbanas

Sedatu busca revertir deuda histórica con mujeres y niñas en materia de políticas territoriales y urbanas
Banner 1 coyuca

Ciudad de México, 21 de julio 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), realizó un conversatorio virtual donde expertas analizaron la Metodología Ciuatl -herramienta que permite incorporar la perspectiva de género en los espacios públicos-, sus alcances, formas de difusión y aplicación que puede tener en el territorio, en beneficio, principalmente, de las niñas y mujeres del país.

Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo que históricamente, las necesidades, visiones o deseos de las mujeres han quedado fuera de la planeación del territorio; sin embargo, considerarlas es fundamental, pues estos elementos son los que condicionan el uso de los espacios públicos y hacen la diferencia entre un espacio seguro, activo y vivo a uno amenazante.

“Si no contamos con herramientas que integren nuestras necesidades y las necesidades de nuestras niñas, nos invisibilizamos y la Metodología Ciuatl nace de reconocer que hay una deuda histórica enorme con las mujeres y las niñas que viven en nuestro país, en términos de políticas territoriales y urbanas; por eso desde la Sedatu, impulsamos que esto se equilibre”, explicó.

Arvizu Machado detalló que la metodología está orientada a generar auditorías territoriales para evaluar y transformar el espacio público incluyendo la perspectiva y necesidades de las mujeres, para orientar las estrategias de política pública.

En su intervención, Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), propuso llevar la Metodología Ciuatl a los institutos de las mujeres de todo el país, para que puedan aplicarla en el territorio y trabajar de manera colaborativa, coordinada e institucional.

“Necesitamos multiplicar las alianzas, He consultado con algunas de las directoras y secretarias de la mujer en los estados y están todas dispuestas y felices de poder trabajar con esta metodología, de poder conocerla, de ayudarles a entrar a los territorios. Ellas son grandes conocedoras del territorio. Para nosotros es un instrumento del más alto nivel e interés”, abundó.

En tanto, Eugenia de Grazia, representante de ONU-Hábitat, sostuvo que las auditorías territoriales no sirven solo para identificar problemas; sino que son una herramienta para generar una visión integral del territorio, pasar a la acción y cambiar las cosas.

“Las auditorías territoriales también tienen muchas oportunidades. La primera, es que es un instrumento adicional para el empoderamiento de mujeres y niñas en la vida urbana, porque de esta manera comienzan a tener un papel en el proceso de toma de decisiones sobre los espacios públicos”, detalló.

En el conversatorio también participaron: Icnelly Pineda y Patricia del Castillo, de la organización Futura; Daniela Arana, de la Dirección de Acciones Sociales; Dana Corres, especialista en género y ciudad; Adriana Ciocoletto, del Collectiu.6; Beatriz Vera, directora general de Apoyo a la Propiedad Rural; Ana González, directora general de la Oficinas de Representación; Mariana López, de la Unidad de Proyectos Estratégicos de Desarrollo Urbano; Mabel Almaguer Torres, directora de Proyectos Estratégicos y coordinadora de la estrategia Mujeres en el Territorio, así como Javier Garduño Titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: