diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Presentó Miguel Torruco la Segunda Edición de la Carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”

Presentó Miguel Torruco la Segunda Edición de la Carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”

Informó que la carrera tendrá verificativo los días 5 y 6 de noviembre del año en curso, y que hace alusión al recorrido que realizaban hace más de 500 años los “tamemes” o “painanis” para llevar el pescado fresco de las costas del norte de Veracruz hasta la Gran Tenochtitlán.

Señaló que la ruta busca brindar al turista una experiencia única, disfrutando de la riqueza natural y cultural existente a lo largo de todo el recorrido.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) explicó que este esfuerzo involucra a 6 entidades federativas: Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México; 31 municipios y 8 Pueblos Mágicos: Papantla y Zozocolco, en Veracruz; Cuetzalan, Zacatlán y Chignahuapan, en Puebla; Tlaxco, en Tlaxcala; San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán, en el Estado de México.

Asimismo, puntualizó que abarca a 5 Patrimonios de la Humanidad: zona arqueológica del Tajín y el Ritual de los Voladores de Papantla, en Veracruz; Acueducto del Padre Tembleque, entre Hidalgo y el Estado de México; zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México; y el Centro Histórico de la Ciudad de México; así como 5 diferentes ecosistemas.

Cabe señalar, dijo, que esta iniciativa recientemente ganó el “Premio a la Excelencia Turística” en la categoría de “Mención Verde”, otorgado por “Grupo Excelencias”, en el marco de Fitur 2021, celebrado en Madrid, España.

En 2020 se llevó a cabo la primera Carrera de “La Ruta del Pescado de Moctezuma”, en la que se dieron cita mil participantes en la modalidad de carrera pedestre, provenientes de 5 naciones: Estados Unidos, España, Canadá, Argentina y México, teniendo como anfitriones a comunidades indígenas otomíes, nahuas y totonacas, quienes desarrollan importantes emprendimientos de turismo rural en la región.

“Uno de los frutos de este proyecto es el desarrollo de nuevos productos como “La Ruta de la Aristocracia Pulquera”, en el estado de Hidalgo, que permitió el acondicionamiento de 10 haciendas pulqueras para ofrecer a los visitantes experiencias únicas en materia de Turismo Rural. Además, se pone en valor el Patrimonio Biocultural de esta zona de la entidad”, señaló.

Abundó en que esta carrera también abrió camino hacia procesos de reforestación en el Pueblo Mágico de Tlaxco, en Tlaxcala, contando con la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad civil.

Asimismo, gracias a la “Carrera de la Ruta del Pescado de Moctezuma” y al reciente nombramiento del talavera como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se creó en Tlaxco un espacio digno para la venta de este icónico producto.

Indicó que, igualmente, ha servido de modelo para la elaboración de la “Guía de Caminos del Renacimiento Mexicano”, herramienta con la que se busca la implementación de nuevas rutas, con características similares, en otras regiones del país.

NOTAS RELACIONADAS: