diciembre 01, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Semáforo COVID: todo México en verde excepto Baja California

Semáforo COVID: todo México en verde excepto Baja California

México se pinta de verde por el semáforo de COVID-19; excepto Baja California, estado que sigue en semáforo naranja.

El semáforo epidemiológico exhibe los mejores datos a nivel nacional desde el inicio de la pandemia, con 31 estados en verde y apenas uno en naranja. Ninguna entidad seguirá en amarillo y sigue sin haber ninguno en rojo.

Según la Secretaría de Salud, los estados en verde serán: Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán , Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, Baja California seguirá en naranja, en medio de un aumento de contagios que hacen que la entidad fronteriza haya superado a la Ciudad de México como el territorio del país con la mayor cantidad de casos activos en las últimas dos semanas.

Pese a que el semáforo se ha pintado casi todo de verde, en las últimas semanas subió ligeramente la tasa nacional de contagios, con 17.74 casos activos por cada 100,00 habitantes.

Esto es porque el semáforo tiene en cuenta para analizar la situación epidemiológica en cada estado no solo el número de contagios, sino también  la ocupación de camas y las tendencias en ambos elementos.

Volviendo a Baja California, para tener una idea de cómo la situación dramática de contagios del estado fronterizo difiere de la del resto del país, hay que solo mirar la tasa de contagios, que ya es de 96.78 casos por cada 100 mil habitantes, casi 10 veces más que el promedio del territorio mexicano.

NOTAS RELACIONADAS: