diciembre 05, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Sembrando Vida, principal generador de empleos; contribuye a contener migración: Javier May

Sembrando Vida, principal generador de empleos; contribuye a contener migración: Javier May

Sembrando Vida es un Programa Prioritario del Gobierno de México porque es el principal generador de empleos en el campo mexicano que ofrece un proyecto de vida a las familias campesinas y contribuye a contener la migración, afirmó hoy el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al acompañar al primer mandatario durante la presentación del programa Sembrando Vida a la delegación del gobierno de Estados Unidos encabezada por el enviado especial para el Clima, John Kerry, el secretario May Rodríguez destacó que, con inversión anual sin precedentes de 28 mil 900 millones de pesos, Sembrando Vida atiende las causas de la pobreza y propicia el arraigo de las y los jóvenes a la tierra.

Subrayó que, con presencia en 20 de las 32 entidades del país, Sembrando Vida da empleo a 451 mil campesinas y campesinos que reciben de manera directa, sin intermediarios, un jornal de cinco mil pesos al mes por el trabajo que realizan en sus propias parcelas.

Añadió que, adicionalmente, Sembrando Vida emplea a 4 mil 911 coordinadores, facilitadores y técnicos, e integra a 38 mil 514 becarias y becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“La gran virtud de Sembrando Vida es que sembradoras y sembradores reciben apoyo para trabajar su propia tierra, hacerla producir y construir un patrimonio para un mejor presente y futuro de sus familias”, expresó May Rodríguez.

Explicó que quienes participan en el programa son campesinas y campesinos que cuentan con terrenos ejidales, bienes comunales o una pequeña propiedad. “El requisito es disponer de 2.5 hectáreas para integrarse al modelo de Sembrando Vida, que implica organización productiva y comunitaria para generar bienestar, con respeto a la naturaleza”, puntualizó.

El secretario de Bienestar hizo énfasis en la presencia y avances del programa Sembrando Vida en la frontera sur, que “tiene especial relevancia para el Gobierno de México, no sólo por su riqueza natural y vocación productiva, sino porque históricamente esta región fue olvidada del desarrollo nacional”.

Por ello, dijo, “39 por ciento del presupuesto anual de Sembrando Vida se aplica en la frontera sur y 40 por ciento de las y los sembradoras pertenecen a los cinco estados de la región”: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En estos cinco estados, el personal operativo de Sembrando Vida es de mil 978 trabajadores, además de 26 mil 600 becarias y becarios quienes, señaló, “son jóvenes que provienen de las propias comunidades y reciben un pago mensual de 4 mil 300 pesos directamente del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

Agregó que, para hacer producir las parcelas, Sembrando Vida cuenta con un sistema agroforestal que combina árboles maderables, frutales y milpa, de acuerdo con la vocación de la tierra y las tradiciones de cada región.

Indicó que en la frontera sur de México se siembran árboles como cedro, caoba, macuilis, especies tropicales, y también especies como cacao, pimienta, achiote, canela y desde luego granos básicos como maíz y frijol.

“Con este sistema productivo se pretende incrementar de manera significativa el ingreso neto familiar, aumentar el contenido de materia orgánica, controlar la erosión del suelo y lograr un uso más eficiente del agua”, señaló.

El servidor público federal puso de relieve que “Sembrando Vida reforesta gran parte del país, con lo cual se busca revertir la degradación ambiental, se impulsa la soberanía alimentaria de quienes participan en el programa, se recompone el tejido social y se construye comunidad”.

En presencia del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el secretario de Bienestar precisó que Sembrando Vida cuenta con un esquema de organización basado en Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC), que son espacios de intercambio de saberes, capacitación y acompañamiento técnico.

Desglosó que cada CAC se integra por 25 sembradores y sembradoras, un técnico social, un técnico productivo y tres becarias o becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Informó que a la fecha existen 18 mil 101 CAC, 14 mil 610 viveros comunitarios y 18 mil 101 biofábricas, en las que se generan fertilizantes orgánicos con los que se sustituyen paulatinamente los fertilizantes químicos.

Destacó que, “con el invaluable apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional fue posible alcanzar la meta de producción de plantas”, como la lograda en los viveros militares, que alcanza 215 millones de matas.

“La meta total de Sembrando Vida es sembrar mil cien millones de plantas en un millón 127 mil hectáreas. El avance al finalizar este año será de 817 millones de plantas, así como un millón 111 mil hectáreas en reforestación”, aseveró.

“En suma, con presupuesto garantizado, con vocación productiva y ambiental, pero, sobre todo, con fuerte espíritu humano y solidario con las campesinas y campesinos, Sembrando Vida está rescatando al campo del olvido y ofreciendo alternativas de desarrollo para contener, con ello, la degradación ambiental y la migración”, concluyó el secretario May Rodríguez.

Acompañaron también al presidente López Obrador, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González. Igualmente, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

NOTAS RELACIONADAS: