julio 06, 2022

Select your Top Menu from wp menus

SRE recibe a 37 artistas de origen mexicano basados en Estados Unidos

SRE recibe a 37 artistas de origen mexicano basados en Estados Unidos

Los artistas discutirán los programas de atención y acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró, el pasado 9 de diciembre, la Segunda Jornada Binacional para artistas de origen mexicano basados en el exterior, organizada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) en el Museo Nacional de Arte (Munal).

En el evento, que contó con la participación de 37 artistas con raíces mexicanas que viven en 30 ciudades de Estados Unidos, el canciller Ebrard también destacó la importancia de los mexicanos en el país norteamericano.

“La presencia de ustedes es vital en ese escenario que se está formando, 38 millones de personas en Estados Unidos de origen mexicano principalmente, una comunidad cada vez más importante en la cultura y en todas las actividades; una nueva sociedad, nuevas tecnologías, nuevas posibilidades, nuevas oportunidades (…) yo diría que (…) ustedes son el rostro de un nuevo fenómeno positivo, constructivo y muy relevante para México”, dijo.

El IME promovió una convocatoria abierta a través de la red consular en Estados Unidos para que artistas migrantes y con raíces mexicanas impulsen sus vínculos con México. La Segunda Jornada Binacional ofrecerá a los artistas que tengan interés en conocer de cerca la evolución de la cultura y sociedad en México una serie de conferencias informativas, encuentros con funcionarios del sector diplomático y cultural, visitas a sedes culturales, participación en eventos artísticos y convivencia con creadores artísticos.

El objetivo es vincularlos con instituciones culturales y artistas mexicanos reconocidos para fortalecer su red de contactos, permitiéndoles llevar a adelante alianzas y proyectos de cultura comunitaria vinculados con la comunidad migrante.

37 artistas con raíces mexicanas

El director del IME, Luis Gutiérrez Reyes, declaró que el evento fue un esfuerzo conjunto entre la SRE, la Secretaría de Cultura y el IME “para generar un espacio en el cual puedan interactuar entre ustedes y generar redes de contacto que incluyan artistas tanto en Estados Unidos como en México, que contribuyan a potenciar el desarrollo cultural de las comunidades mexicanas en el exterior, así como a dar a conocer sus obras más allá de las fronteras”.

Más de 60 artistas de todo Estados Unidos respondieron a la convocatoria y el grupo final se compuso de 37 artistas que se desempeñan en artes gráficas, artes plásticas, música, danza y cinematografía, provenientes de 30 ciudades de la Unión Americana.

Una de las artistas presentes, Verónica Meza, que vive en San José California, dijo haber fundado el Teatro Nahual, primer teatro en español en esa ciudad en el año 2003. “Empecé con el pico y la pala, convenciendo, mostrando teatro completamente en español cuando el idioma oficial sigue siendo en inglés en California. A través de casi 18 años hemos ya capturado la atención de la comunidad latina en el área de la bahía”, dijo la artista egresada de la UNAM y originaria de Sonora.

La Primera Jornada Binacional para artistas de origen mexicano basados en Estados Unidos se llevó a cabo el 5 y 6 de diciembre de 2019 en la Ciudad de México.

Este año, los artistas discutirán los programas de atención y acercamiento de México hacia sus comunidades en América del Norte; la cultura en la relación México-Estados Unidos; actualidad cultural, política, económica y social de México, entre otros temas. También habrá encuentros de artistas para construir vínculos transfronterizos que permitan expandir la colaboración en el campo de la cultura binacional.

NOTAS RELACIONADAS: