noviembre 26, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Startup mexicana impulsa el bienestar financiero

Startup mexicana impulsa  el bienestar financiero
  • Un colaborador gasta en promedio de 4 a 6 horas pensando en su situación financiera.
  • A través de Paynom, multiplataforma de anticipo de nómina para grandes empresas y MiPyMEs, se busca que los colaboradores eviten créditos caros, reduzcan el estrés financiero ante gastos imprevistos e incrementen su productividad.

San Pedro Garza, Nuevo León, 3 de marzo de 2021. La COVID-19 ha traído pérdidas masivas de empleo, la contracción de las economías y la pérdida de medios de subsistencia, revela From Insights to Action, informe de ONU Mujeres.

De hecho, los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo señalan que se podría perder el equivalente a 140 millones de empleos a tiempo completo como consecuencia de la pandemia.

A la inseguridad económica y la falta de empleo se suma la pérdida del bienestar financiero, ya que la pandemia ha generado un efecto dominó en la vida de las personas, el cual incluye un incremento en los niveles de estrés por falta de dinero. A este respecto, la Política Nacional de Inclusión Financiera 2020 revela que el diagnóstico de la salud financiera de los mexicanos es “precario” debido a que solo el 58% puede cubrir sus gastos con ingresos actuales; 43% puede afrontar una emergencia econoìmica con sus ahorros; 40% siempre establece metas econoìmicas a largo plazo y se esfuerza por alcanzarlas, mientras que el 34.8% lleva un presupuesto o registro de sus ingresos y gastos.

En conferencia de prensa virtual, Aroldo Dovalina, CEO y fundador de DOCA CAPITAL, expresó que con el objetivo de conservar el bienestar financiero de las familias, en 2015 surgió la idea de crear Paynom, prestación pionera y 100% mexicana que impulsa el concepto de anticipo de nómina, particularmente en la actual coyuntura económica, donde los colaboradores de las empresas necesitan respaldo financiero.

“El objetivo es promover la responsabilidad financiera entre los colaboradores, evitar créditos caros e intereses moratorios; reducir el estrés financiero ante gastos imprevistos, así como incrementar la productividad y la lealtad al interior de las organizaciones. Asimismo, cabe aclarar que el anticipo de nómina no es un crédito de nómina, sino un dinero que por derecho corresponde a los colaboradores.

Gracias a plataformas digitales como Paynom el anticipo de nómina se puede depositar por adelantado a la cuenta del colaborador en el momento que lo pida y evitar con ello que recurra a algún préstamo. Por lo general, el crédito de nómina es ofrecido por los bancos y los pagos se descuentan de forma automática de la cuenta donde se deposita la nómina; este crédito, además de los intereses, cobra una comisión por apertura, un seguro de vida y un seguro de desempleo para protegerse en caso de que el usuario no pueda pagar en un futuro”, detalla el CEO.

Con el fin de fomentar la responsabilidad financiera y no afectar las finanzas de los usuarios, en la plataforma Paynom se pueden solicitar anticipos de nómina a partir de 200 pesos, así como pagar servicios, realizar compras online de artículos de primera necesidad, hacer transferencias electrónicas, adquirir microseguros o seguro de automóvil, comprar tiempo aire o llevar a cabo ahorro voluntario en su Cuenta AFORE.

Las grandes organizaciones y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) tienen a su alcance la posibilidad de incorporar a Paynom como una prestación sin costo y con múltiples beneficios para sus colaboradores, entre ellos la reducción del estrés financiero, bajos niveles de ausentismo, fortalecimiento de la lealtad, incremento de la productividad y, sobre todo, es un incentivo para la generación Millennial que demanda mejores oportunidades laborales, desarrollo profesional y calidad de vida.

De acuerdo con datos de Mercer respecto al bienestar financiero, el 17% de los colaboradores no confía en las empresas para tomar decisiones en su planeación financiera; 20% admite haber faltado al menos un día en el año para resolver un problema financiero; un colaborador gasta en promedio de cuatro a seis horas laborales a la semana pensando en su situación financiera, mientras que el 38% busca mejores beneficios económicos cuando considera cambiarse de empleo.

Además, datos obtenidos por Paynom apuntan que el 94% de los usuarios demanda el anticipo de nómina para realizar transferencias electrónicas; 24% para pagar servicios; 18% para liquidar deudas y gastar en comida; 6% para emergencias médicas; 2% para compra de tiempo aire y 2% para el pago de colegiaturas.

“Queremos reiterar la importancia de que los colaboradores cuenten con una herramienta tecnológica amigable y práctica para acceder con anticipación a su salario trabajado, esquivar pagos chiquitos y caros, huir del sobreendeudamiento y del estrés que causa la imposibilidad de pagar las deudas. Exhortamos a las empresas de todos los tamaños a que se sumen a esta prestación sin costo para que logren respaldar financieramente a su capital humano”, concluyó Aroldo Dovalina.

NOTAS RELACIONADAS: