enero 15, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Stocksp24 aumenta por segundo las exportaciones mexicanas

Stocksp24 aumenta por segundo las exportaciones mexicanas
Banner 1 coyuca

La herramienta informática especializada en trading, sintetiza la evolución de la ventas al exterior en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), publicó este viernes 27 un informe relevando los índices de las exportaciones mexicanas durante el mes de Octubre. En el documento, se detalla que los niveles de las mercancías vendidas en el mercado exterior llegaron a la cifra de $41 mil 944,7 millones de dólares, lo que implica un incremento del 2,9 por ciento a tasa anual. De esta manera, los envíos al extranjero alcanzaron su nivel más alto desde que hay registro (1991).

El repunte de las exportaciones mexicanas acumula ya dos meses de alzas, ya que durante Septiembre subieron un 3,66 por ciento. Esto representa una gran noticia para la economía mexicana – afirman en Stocksp24 –  , ya que el comienzo del año había dejado niveles dramáticos, con caídas pronunciadas. En Abril el índice de baja alcanzó el 40,9 por ciento, y Mayo 56,7 por ciento. El rubro que más viene sufriendo descenso es el petrolero, dado que sus exportaciones durante el mes de Octubre registraron un descenso de 30,2 por ciento a tasa anual.

Las mercancías que están atravesando un buen momento en sus porcentajes de producción y ventas, son las manufacturas, que en el mes anterior alcanzaron un alza de 3,5 por ciento, con unos valores de venta que llegaron a 38 mil 334,7 millones de dólares. Por otra parte, las exportaciones no petroleras, tras cinco meses de retracción, han registrado su segundo mes alcista. En Octubre, aumentaron un 4,5 por ciento los envíos a mercados internacionales, con unos valores de venta que llegaron a 40 mil 660, 3 millones de dólares.

El rubro automotriz viene teniendo un comportamiento sumamente volátil. Durante el mes pasado, sus exportaciones subieron un 12, 8 por ciento, y por otro lado, las no automotrices descendieron 1,1 por ciento interanual.

Por otro lado, las importaciones de mercancías continúa el reporte de Stocksp24  – llegaron a 35 mil 720.9 millones de dólares, un descenso del 9,2 por ciento a tasa anual. Las importaciones de bienes de consumo registraron una disminución anual de 34,4 por ciento.

Esta línea ascendente en las exportaciones, comienza a generar el debate entre la política y la economía mexicana, sobre la necesidad de políticas económicas que mantengan en funcionamiento a las empresas, ya que de los niveles de exportación del próximo año, dependerá la capacidad del país para paliar los efectos económicos y sociales que está generando la pandemia: desempleo, poca oferta de trabajo en relación al primer trimestre, deterioro del poder adquisitivo, y devaluación del peso mexicano en relación al dólar.  Por ello, Javier Saldaña Brito, gerente de análisis económico del grupo Ve por Más, se mostró preocupado por volver a unos niveles sostenidos de exportaciones, vitales para la economía mexicana, al detalla que si bien el sector automotriz viene teniendo el alza deseada, Estados Unidos, por su momento político y el rebrote de contagios por Covid-19, podría disminuir el nivel de sus exportaciones.

El cierre del año está dejando atrás casi seis meses de saldo negativo para las exportaciones, y se espera que noviembre también arroje aumentos significativos.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: