enero 25, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Sur de México está incluido en la nueva visión de Norteamérica: Ebrard

Sur de México está incluido en la nueva visión de Norteamérica: Ebrard

Se lleva a cabo el segundo encuentro con gobernadores del sureste de México en Mérida Yucatán

En el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos (DEAN), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó hoy en un encuentro entre el embajador estadounidense, Ken Salazar, los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco, y representantes de los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz. El objetivo de la reunión fue continuar el diálogo sobre un plan de acción para el desarrollo del sur del país.

El canciller Ebrard destacó que la relación México-EE. UU. atraviesa su mejor momento, como se demostró con la Cumbre de Alto Nivel de América del Norte (CLAN). Recordó que, en la primera reunión entre los primeros mandatarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al presidente Joseph Biden: “hay que poner los ojos en el sur. El sur está olvidado, el Gobierno de México lo olvidó muchos años y ahora queremos que sea la prioridad”. Lo anterior, “porque (la región) tiene el gran potencial de crecimiento, porque por eso estamos haciendo las inversiones del Tren Maya, del Transístmico,” entre otras. En consonancia con la visión presidencial, el canciller hizo un llamado para que “trabajemos juntos para que el sur de México también esté incluido en esta visión de Norteamérica”.

La buena relación entre ambas naciones “se está traduciendo ya en hechos concretos, en buena medida gracias al dinamismo de las y los gobernadores aquí presentes, el interés, el compromiso que han demostrado y el activismo de Ken Salazar”, enfatizó el secretario.

El presidente AMLO, transmitió a los gobernadores su apoyo 

Asimismo, de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitió a los gobernadores “su respaldo, su simpatía, su apoyo y su compromiso de que el sur de México, el sur-sureste, toda nuestra región sur tenga un trato preferencial porque en muchos años se le ha olvidado, ahora ya no más, eso ya cambió”.

En el marco de la reunión, el embajador Salazar agradeció la explicación de la organización medioambiental The Nature Conservancy sobre un programa de conservación en el sur del país, que cuenta con un financiamiento de 30 millones USD por parte del Gobierno de EE. UU. y que podrá atraer 60 millones de dólares adicionales.

El acercamiento con estas empresas busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país. A su vez, los gobernadores expusieron un panorama de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de la mano de nuestro principal socio comercial y del Ejecutivo federal. Entre los temas abordados destacan cambio climático, economía digital, ciberseguridad, desarrollo en el sur y sureste del país, y fortalecimiento de nuevas y existentes cadenas de suministro.

Con esta reunión, la Secretaría de Relaciones Exteriores continúa con el trabajo, encomendado por el presidente de la República, de contribuir al desarrollo y crecimiento del país.

NOTAS RELACIONADAS: