enero 23, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Un total éxito la estrategia para garantizar acceso a vacunas: Marcelo Ebrard

Un total éxito la estrategia para garantizar acceso a vacunas: Marcelo Ebrard

• México es el séptimo país en el mundo con más vacunas aplicadas

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó los logros de la estrategia, instruida por el presidente de la República, para garantizar el acceso oportuno de México a las vacunas contra COVID-19

México fue el primer país en América Latina en recibir vacunas contra COVID-19 y hoy es el séptimo país en el mundo con más vacunas aplicadas. Se estima que alcanzaremos 200 millones de dosis en 2021, suficientes para garantizar el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación. Para esto, ha sido clave el fortalecimiento de las capacidades nacionales: 37% de los 185 millones de dosis a las que México ha tenido acceso se ha envasado en territorio nacional.

Detrás de la oportuna importación a México estuvo el Subgrupo de Trabajo Operativo para la importación de vacunas contra COVID-19. “Ya realizamos la última de las 53 reuniones de un grupo en donde participan Relaciones Exteriores, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Marina, Salud, Birmex, Cofepris, Issste, SAT, Aduanas, bueno, muchísimas instituciones que hicieron posible que las vacunas llegasen a México”, informó el canciller.

México ha sido muy activo a nivel internacional

Además, México ha sido muy activo a nivel internacional para liderar el llamado a la solidaridad y el acceso equitativo a vacunas. El secretario comunicó que: “Hemos promovido, como ustedes saben, a partir de lo que sostuvo el presidente de la República en su reunión con el G20, donaciones entre los países y, también, se ha puesto el énfasis en la inequidad que hay en la distribución”.

Finalmente, el canciller compartió que la estrategia de emergencia para adquirirlas ha rendido frutos y que “ya para el año entrante lo que estimamos es que no será necesaria una estrategia de esta naturaleza, sino que ya entraríamos a una especie de normalidad en materia de vacunas”.

NOTAS RELACIONADAS: