agosto 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Unos océanos sanos, un planeta sano

Unos océanos sanos, un planeta sano

Los océanos cubren cerca de dos tercios de la superficie de la Tierra, son un verdadero pilar de la vida, constituyen una fuente de infinitos recursos: alimentos, energía, agua, hidrocarburos y recursos minerales. El mar, en interacción con la atmósfera, la litosfera y la biosfera, favorece unas condiciones que posibilitan las distintas formas de vida en el planeta.

En los océanos se practica una de las actividades más rentables para México: la pesca, y nuestro país goza de una posición geográfica privilegiada ya que está rodeado de más de 11 mil kilómetros de litorales que nos obsequian una gran variedad de peces, crustáceos y moluscos.

Las especies más representativas por la cantidad de ingresos que generan para México son: el atún, la mojarra y el camarón. El atún y el camarón se pescan en casi todos los estados que tienen litoral marítimo, y la mojarra prácticamente en todo el territorio nacional.

Los volúmenes de pesca son:

  • Atún, casi 97 mil toneladas.
  • Camarón, casi 222 mil toneladas.
  • Mojarra, más de 163 mil toneladas

Actualmente, los principales problemas a los que se enfrentan los océanos son la pesca ilegal, la contaminación marina, la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos.

Esta ocasión la celebración del Día Mundial de los Océanos, precisamente, se centra en la contaminación por plástico, que representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente, sus efectos perduran en el tiempo, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida.

Related posts