octubre 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Usaremos todos los recursos del Estado para atender a los jóvenes, afirma presidente López Obrador

Usaremos todos los recursos del Estado para atender a los jóvenes, afirma presidente López Obrador
Banner 1 coyuca

Ciudad de México, 29 de octubre de 2019.- Informar de manera suficiente a las y los jóvenes sobre los daños que producen las drogas será otra de las prioridades para desalentar el consumo y enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es obligación del gobierno transmitir toda la información para evitar que los jóvenes se enganchen, y sepan además que existen alternativas para construir una vida saludable, ya que la paz no se alcanza sólo con medidas coercitivas, sino principalmente con prevención.

Por ello, afirmó que el gobierno federal no escatimará en recursos para detener el consumo de drogas:

“¿Se acuerdan cómo se decía antes para amenazar a opositores o adversarios? Se decía: ‘Vamos a usar toda la fuerza del Estado, la razón de Estado’. Pues así va a ser, la razón de Estado, toda la fuerza del Estado, todos los recursos del Estado, todos los instrumentos que tiene el Estado para atender a los jóvenes, informándolos sobre este asunto.”

Agregó que, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de las Adicciones, el gobierno federal prepara infraestructura de atención a jóvenes en territorio. Y con el fin de reforzar las acciones de la campaña Juntos por la Paz, anunció:

“He dado la instrucción de que no vamos a transmitir durante algún tiempo mensajes sobre lo que estamos haciendo en el gobierno, más que la campaña en contra de las adicciones. Eso es lo que se va a estar escuchando y viendo en radio, en televisión, en los periódicos. Sólo eso durante un tiempo.”

Lo que se informo

A ello se suma información semanal que se dará a conocer durante las conferencias de prensa matutinas sobre los perjuicios que causan las drogas. El presidente añadió que, de no frenar el consumo será difícil enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que la estrategia nacional tiene un enfoque combinado en el que trabajan conjuntamente las instituciones de seguridad pública, salud y bienestar del gobierno federal. Por un lado, se combate la producción y el trasiego de enervantes, además:

“En el lado de la demanda, lo que es crucial es que el bienestar sea el mecanismo más efectivo de prevención.”

Las adicciones son un problema complejo que encuentra condiciones favorables donde hay pobreza y desigualdad, lo que genera desintegración familiar, violencia y trastornos emocionales. En conjunto, representa la primera causa de muerte entre los jóvenes.

Además de las acciones de bienestar y la recuperación del espacio público, el subsecretario señaló que la estrategia integral incluye actividades de cultura comunitaria y actividades físicas. Agregó que la capacidad instalada del sistema de salud debe atender también problemas de salud mental, por lo que se trabaja en la integración de las instituciones mediante tres acciones: la profesionalización de las unidades especializadas, la transferencia de capacidades hacia los primeros niveles de atención y el fortalecimiento de las acciones de prevención.

Lo que se expuso

Lorena Rodríguez Bores, secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, expuso que dieron inicio acciones en Apatzingán (Michoacán) y Ecatepec (Estado de México), donde a los programas de bienestar se sumaron la Feria Juntos por la Paz con actividades artísticas que tuvieron el objetivo de tratar temas de autocuidado, vida saludable y salud mental que incluyeron actividades físicas.

“Por otro lado, estamos también capacitando al personal que da atención en la línea de la vida. En sólo un mes pasamos de 20 mil llamadas a 40 mil llamadas.”

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, añadió que se trabaja también para combatir la oferta, sin omitir el cambio total en el enfoque de la demanda -que corresponde atender a las instituciones de salud-, ya que los consumidores han dejado de verse como delincuentes.

Agregó que se han realizado reuniones con el gobierno de Estados Unidos para tratar especialmente el problema del fentanilo, una droga 100 veces más tóxica que la morfina y 50 veces más dañina que la heroína.

“Queremos abarcar tanto drogas sintéticas, metanfetaminas, fentanilo, como amapola o cocaína. En ese sentido estamos trabajando de la mano, hay respuesta de estados y municipios, y destacar la altísima prioridad que el gobierno está dando a la estrategia de comunicación.”

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: