septiembre 29, 2020

Select your Top Menu from wp menus

“Volvería a saludar a la mamá del Chapo”: López Obrador respondió a Calderón

“Volvería a saludar a la mamá del Chapo”: López Obrador respondió a Calderón
Banner 1 coyuca

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió este martes a los dichos que el ex mandatario Felipe Calderón, en los que se refirió a las investigaciones en contra de Genaro García Luna quien fue su secretario de Seguridad Pública.

“Se volvió hacer una revisión porque no queremos que haya involucramiento, porque esto viene de tiempo atrás todos ellos se formaron en el CISEN, son historias negras. Se fueron formando todos estos policías, aplaudidos, reconocidos por los medios de información, no por todos desde luego, pero eran el ejemplo a seguir, y miren, ayer se enojó el presidente Calderón conmigo, ¿yo qué culpa tengo?, si no es conmigo es con el juez de Estados Unidos”, indicó el mandatario mexicano.

López Obrador dijo que él asume los costos de liberar al hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, explicó que su decisión se debió a que no quería que resultaran muertas decenas de personas, además de que dijo que si se volviera a encontrar a la mamá del Chapo, la volvería a saludar; pero retó al ex presidente a que diga todo lo que sabe sobre García Luna, el que fue su jefe de Seguridad.

 “García Luna fue su secretario de Seguridad Pública y todos los que están siendo señalados ahora Palomino, Pequeño, hasta los premiaba. Que por qué saludé yo a la mamá de Guzmán Loera, la volvería a saludar si la encuentro a la señora, ahora ya no de mano porque no puedo, pero por qué no voy a saludar a una señora.

Que se liberó al hijo de Guzmán Loera, pues sí, yo tomé la decisión porque no quise que perdieran la vida cientos de personas, eso lo asumo. Pero que él nos diga todo lo que sabe de García Luna, porque fue su secretario de García Luna”, enfatizó López Obrador.

El pasado lunes López Obrador expresó que anteriormente no consideraba correcto llamar narcoestado al Estado mexicano, sin embargo, dijo, que viendo lo “ahora que está saliendo a relucir, pues si se puede hablar” de eso, refiriéndose al caso de García Luna preso en EEUU, acusado en tener vínculos con el Cártel de Sinaloa cuando fue secretario de Seguridad.

“Yo sinceramente en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esa manera el Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado, porque estaba tomado el gobierno… Quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia, mandaba la delincuencia”, señaló el lunes en su conferencia matutina.

Luego de las declaraciones del presidente, Felipe Calderón rechazó que durante su administración mandaran la delincuencia, y reprochó a López Obrador la ocasión en que saludó a Consuelo Loera, mamá del Chapo en una de sus giras de trabajo por Sinaloa.

En una entrevista para Grupo Fórmula, Calderón Hinojosa se deslindó de cualquier presunción corrupta y aseguró que si algún servidor público de su régimen apalabró convenios con miembros de la delincuencia organizada para recibir beneficios, esa responsabilidad le compete únicamente al individuo que se dejó corromper.

López Obrador cuestionó a Calderón sobre si sabía o no de los actos de corrupción y nexos de su secretario de Seguridad, y expresó que si no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues no debe de preocuparse.

“Si Calderón no tuvo nada que ver, si García Luna actuaba por su cuenta, sí en 6 años no se dio por enterado de lo que hacía García Luna, pues qué se va a preocupar, debe de estar tranquilo, pero que no me eche la culpa a mi”, manifestó el mandatario mexicano.

Sin embargo, López Obrador abundó y detalló los cargos por los que está preso el ex secretario de Seguridad, además recordó el operativo fallido “Rápido y Furioso” con el que se introdujeron armas a México que terminaron en manos del crimen organizado.

“Pues resulta que al señor García Luna, jefe de Seguridad de Calderón, se le acusa en Estados Unidos de recibir mordidas o dinero, para darle protección al grupo o al cártel de Guzmán Loera, él los protegía y a cambio de esa protección le daban dinero, entonces se le acusa, de que desde el gobierno se perseguía a otras bandas mientras se protegía a la de Guzmán Loera.

También en ese entonces se permitió que en secreto se introdujeran armas de EEUU a México, supuestamente porque así con esas armas marcadas, le llaman sensores, se iba a saber quiénes iban a usar esas armas y así se les iba a detener; imagínense hacer eso a espaldas del pueblo, sin que se supiera, en la clandestinidad.

Fue un acuerdo del gobierno de EEUU con el gobierno de México, resulta que entraron las armas y así como García Luna, todo el gobierno estaba infiltrado, por eso se habla de un narcoestado, este acuerdo se hizo con la Procuraduría y se empezó a filtrar la información y claro que fracasó, porque como se dice coloquialmente, hubo pitazos, o para decirlo con más claridad, gobernaba el narco, la autoridad estaba al servicio del narco, entonces era algo muy grave”, concluyó el presidente López Obrador.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: