diciembre 07, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Palabras de la secretaria: Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera firmado en Ensenada, Baja California

Palabras de la secretaria: Acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera firmado en Ensenada, Baja California

SECRETARIA ROSA ICELA RODRÍGUEZ: Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Con su permiso señor presidente, Andrés Manuel López Obrador, Es un gusto poder estar en este bello municipio de Ensenada, Baja California.

Agradecer la anfitronía del señor gobernador, Jaime Bonilla; saludar a la maestra Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora electa de Baja California.

Al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala Robles.

A todo el equipo, a los compañeros del Gabinete Federal; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; a la maestra Tatiana Clouthier, secretaría de Economía; al maestro Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda; al licenciado Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático y Participación Social y Asuntos Religiosos y al licenciado Carlos Torres Rosas, coordinador general de Programas Integrales

Por fortuna tenemos un presidente preocupado por la problemática económica y de seguridad que enfrentan las familias de Baja California y de la frontera norte del país. Es un presidente que se levanta todos los días en la madrugada y encabeza las sesiones en la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad a nivel nacional, busca salidas y soluciones al problema de la violencia y la inseguridad.

Acompañado del Gabinete de Seguridad federal dirige una estrategia que consiste en tener presencia en todo el país con infraestructura y territorialización operativa, así como inteligencia para detener a las personas que generan la violencia y cometen ilícitos, como robo, secuestro y homicidio.

Como parte de esa estrategia, el país cuenta con la institución de seguridad pública más grande de su historia: la Guardia Nacional, un cuerpo de paz y proximidad, que opera con 193 cuarteles. Este año se concluirán 55 más y para 2024 sumarán 500.

Así avanzamos en la construcción de la paz y seguridad en todo el país, con acciones concretas.

En Baja California, como en algunas otras entidades, aún tenemos el reto de disminuir más la incidencia delictiva. Esto se logrará si seguimos con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno.

No es solo con más policías, sino castigando a quienes cometen ilícitos mayores, como el homicidio doloso, el tráfico de armas de fuego y drogas; también atendiendo las causas que generan los delitos y concretando más oportunidades de desarrollo para nuestros jóvenes.

Quienes estamos al frente de la Estrategia de Seguridad Nacional vemos que muchas veces estos autos sin matrícula y de procedencia extranjera son usados por grupos criminales para cometer estos ilícitos y algunos otros, también lo hacen en perjuicio de las comunidades.

Nada más para poner un ejemplo, en Baja California circulan más de 500 mil vehículos irregulares de procedencia extranjera, muchos de los cuales impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.

Solo por dar un ejemplo, del 1 de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020, en Baja California fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales son de orígenes extranjeros e irregulares.

De ahí la importancia de avanzar en la regularización para que dejen de estar en el anonimato estos vehículos y puedan llevarse a cabo las investigaciones para dar con los responsables de la violencia.

Por eso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de regularizar estos vehículos que son irregulares, que transitan en toda esta zona fronteriza, mediante un pago fijo a partir de la entrada en vigor de un decreto. El beneficio aplica solo para los automotores que hasta hoy ya están de este lado, en los siete estados que abarca la frontera norte.

NOTAS RELACIONADAS: