julio 27, 2021

Select your Top Menu from wp menus

A partir del 20 de abril iniciaría vacunación para mayores de 50 años: López Obrador

A partir del 20 de abril iniciaría vacunación para mayores de 50 años: López Obrador
Banner 1 coyuca

El próximo martes se darán a conocer detalles de la vacuna mexicana Patria, anuncia López Obrador

Ciudad de México, viernes 10 de abril de 2021.- Con el arribo este día de vacunas Pfizer contra COVID-19, México dispone de dosis suficientes para concluir la aplicación de al menos la primera dosis a todos los adultos mayores de 60 años para el 20 de abril y continuar inmediatamente con trabajadores de la educación y personas mayores de 50 años.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo matutino con medios, donde agregó que se trata de tres millones de trabajadores de la educación de los sectores público y privado, así como 13 millones de personas con 50 y hasta 59 años.

Respecto a los mayores de 60, el presidente expresó:

“Hay un porcentaje que no quiso vacunarse; esperamos que cuando se vaya a la segunda [dosis], los que no asistieron por alguna razón puedan asistir. Por eso yo me voy a vacunar aquí, para decirle a mis compañeros veteranos que no hay problema, para que tengan confianza.”

Desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, el director general de Birmex, Pedro Zenteno Santaella, reportó la recepción de 327 mil 600 dosis, con lo que suman 16 millones 413 mil 350 las que han llegado al país.

El presidente recordó que no existe preferencia en la aplicación de la vacuna, ya que en México es universal y gratuita bajo el principio de igualdad:

Marginación a pobres

 “Imaginen si esto se hubiese llevado a cabo de esta forma en los gobiernos anteriores. Hubiese habido un desorden; además, se hubiese marginado a los pobres, a los desposeídos, a los que no tienen influencias, a los que no tenían voz, no eran escuchados. Esto es distinto, es vacunación universal, ordenada y gratuita.”

El primer mandatario López Obrador reveló que el próximo martes en El Pulso de la Salud de la conferencia matutina se darán a conocer detalles del proceso de investigación y producción de la vacuna mexicana denominada Patria.

En otros temas, informó que el gobierno federal continúa la implementación del protocolo para protección a candidatos amenazados por organizaciones criminales en algunas regiones del país. Lo anterior, al margen de banderas partidistas.

En ese contexto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reportó que, a través de la Estrategia de Protección en Contexto Electoral, 117 personas candidatas o aspirantes han sido atendidas por amenazas o agresiones, y en 60 casos se han abierto carpetas de investigación. Más de 47 por ciento de los casos se concentran en seis entidades: Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo https://bit.ly/3mAlS4P

Por otro lado, el presidente López Obrador informó que iniciaron acciones legales por las tomas clandestinas localizadas en Ecatepec (Estado de México) y Azcapotzalco (Ciudad de México), y recordó que actualmente el robo de combustible es un delito grave sin derecho a fianza.

Se confiscarán terrenos

 “Y también los dueños de los predios deben de saber que, si se encuentran bidones, si se encuentran instalaciones de tomas clandestinas en sus predios, se les aplica un proceso de confiscación, es decir, pasan esos predios a ser dominio de la nación, son bienes ya públicos.”

En ese sentido, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, agregó que 629 personas de distintas instituciones trabajaron a lo largo de 140 horas para asegurar y clausurar ocho tomas clandestinas del ducto Tuxpan-Azcapotzalco.

El director de Pemex Logística, Javier González Villar, añadió que también se ubicaron cuatro túneles con derivación a siete predios utilizados como centros de almacenamiento ilícito de combustible. Las acciones judiciales continúan a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

En otros temas, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, informó que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), se encuentra a cargo del programa de apoyo a deudos de víctimas de COVID, quienes reciben 11 mil 460 pesos por concepto de gastos funerarios https://bit.ly/2QcTgml

Al momento se han aprobado 96 mil 484 apoyos directos de 233 mil 726 solicitudes, ya que es necesario completar los requisitos. Las personas interesadas disponen de un año para realizar el trámite; para resolver dudas está disponible el número telefónico 55-3003-2220, el correo apoyodeudoscovid@dif.gob.mx o la página www.deudoscovid.gob.mx

Olga Sánchez

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reportó que dos adolescentes fueron vinculados a proceso por el presunto delito de violación equiparada en contra de dos menores de edad en un refugio de la organización La Casa sobre la Piedra. Las víctimas reciben seguimiento y atención por parte de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC) y la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Añadió que el gobierno federal revisará la norma en materia de trata de personas para iniciar el proceso de vigilancia y supervisión de los servicios que prestan organizaciones sociales a través de refugios para niñas, niños y adolescentes. —

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: