febrero 22, 2020

Select your Top Menu from wp menus

El BDAN ha financiado 260 proyectos ambientales en la frontera México-EU

El BDAN ha financiado 260 proyectos ambientales en la frontera México-EU

La secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como parte del Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), felicitan al organismo por impulsar acciones que han contribuido, a lo largo de 25 años, a preservar, proteger y mejorar el medio ambiente en la región fronteriza México-Estados Unidos, lo cual ha incrementado el bienestar y la calidad de vida de la población.

Desde 1994, el Banco ha financiado y otorgado recursos no reembolsables para 260 proyectos de infraestructura ambiental ubicados en la región fronteriza en beneficio de más de 17.5 millones de personas en ambos lados de la franja.

En México, se pueden destacar al momento 10 plantas potabilizadoras de agua (equivalentes a la demanda de 750 mil habitantes), 44 plantas de tratamiento de aguas residuales (equivalentes a las necesidades de más de 7 millones de habitantes), 12 rellenos sanitarios y el cierre de 15 tiraderos a cielo abierto, así como la generación de 6,305 GWh de energía renovable eólica y solar, equivalente al consumo de casi 3 millones de habitantes. Los proyectos de energía renovable evitan la emisión anual de 3 millones de toneladas de gases de efecto de invernadero a la atmósfera, lo cual equivale a sacar de circulación a cerca de 640 mil automóviles.

Si bien en 1994 la aprobación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte transformó significativamente la relación México-Estado Unidos en términos de comercio y turismo, también se sentaron las bases de una visión regional fomentando el espíritu de cooperación y colaboración entre países vecinos. Las acciones en la región ya no son implementadas de manera unilateral, el BDAN ha sido un actor fundamental para entender que el impacto positivo de una acción se refleja en ambos lados de la frontera.

En los próximos años, el reto es continuar posicionando al BDAN como una institución competitiva y como un actor que impulsa la sustentabilidad para apoyar el desarrollo próspero de la frontera norte de nuestro país. El BDAN es, tal vez, el primer banco verde del mundo y sus 25 años de éxito constituyen un ejemplo de cooperación bilateral que el Gobierno de México continuará promoviendo.

Actualmente, el BDAN cuenta con una cartera de crédito que asciende a $1,240 millones de dólares, la cual está diversificada en los sectores de energías limpias, agua y saneamiento, calidad del aire e infraestructura urbana básica. Esto le permitirá seguir desempeñando un papel primordial para la aplicación de programas bilaterales que promuevan el desarrollo sustentable en la región fronteriza.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: