diciembre 13, 2019

Select your Top Menu from wp menus

A ocho décadas del exilio español, el titular de la SCT inaugura la exposición “Travesía Ibérica” en el palacio postal

A ocho décadas del exilio español, el titular de la SCT inaugura la exposición “Travesía Ibérica” en el palacio postal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, encabezó la inauguración de la exposición Travesía ibérica Destino México. 80 años del exilio español en México, la cual muestra el recorrido de cientos de españoles republicanos que, al término de la Guerra Civil en 1939, se refugiaron en México.

Jiménez Espriú señaló que, a través de las semblanzas de algunos personajes recibidos en México en este exilio, se permite aquilatar un legado que nos ha enriquecido como país y como sociedad. “La huella del exilio republicano está inscrita en las humanidades y las ciencias, en la docencia y en la investigación de nuestro país”.

El titular de la SCT manifestó: “arropados por la política de asilo del gobierno del General Lázaro Cárdenas, llegaron a nuestro país grandes cineastas, grandes escritores, extraordinarios poetas, grandes pintores, filósofos imprescindibles, matemáticos, médicos, ingenieros, arquitectos que han dejado en México una obra llena de riqueza y fueron importantes colaboradores en la formación de muchas generaciones de mexicanos”.

Por su parte, la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero / Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, Teresa Márquez Martínez,  destacó que el Palacio Postal alberga parte de la historia del desarrollo de la comunicación en México, misma que fue posible gracias a los ferrocarriles, que se encargaron de transportar y repartir millones de cartas con noticias que anunciaban hechos de alta trascendencia para muchísimas personas en nuestro país y el mundo.

La exhibición cuenta con 58 piezas -entre documentos, fotografías y carteles- y apoyos museográficos, divididos en siete secciones, que evidencian la Guerra Civil española y el exilio republicano.

Para esta muestra, se privilegió la búsqueda de escenas de trenes que muestran traslados de españoles hacia otros puntos de Europa, durante el conflicto, y su recorrido en México a través de ese mismo medio de transporte.

La exposición Travesía ibérica Destino México estará abierta al público de manera gratuita hasta el 29 de febrero de 2020, en el Palacio Postal, ubicada en la calle Tacuba 1, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En el evento inaugural también estuvieron presentes la directora general del Servicio Postal Mexicano – Correos de México, María Emilia Janetti Díaz; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Alejandro Álvarez Reyes; el director general del Grupo Aeroportuario Mexicano, Gerardo Ferrando Bravo; el director de Historia Diplomática y Publicaciones del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Joaquín Lozano Trejo; y el ministro consejero de la Embajada de España en México, Nicolás Díaz-Pache Lallier; además de Aída Pérez Flores-Valdés y Juana Serra Altimira, miembros de la Mesa Directiva del Ateneo Español, A. C.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: