septiembre 18, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Impulsan desde el Senado legislación para desincentivar y sancionar el aleteo de tiburón

Impulsan desde el Senado legislación para desincentivar y sancionar el aleteo de tiburón
Banner 1 coyuca
  • Hay una dramática desaparición de esta especie; es necesario imponer sanciones a quienes realicen esta práctica inhumana, señalan. 

Senadoras, senadores representantes de la academia, líderes de la industria, y organizaciones de la sociedad civil impulsan una nueva legislación que permita desincentivar y sancionar el aleteo de tiburón en México, pues se trata de una práctica inhumana y cruel que pone en peligro de extinción a esta especie.   

En el foro virtual de análisis legislativo, para la Reforma de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable en Materia de Aleteo del Tiburón, destacaron la necesidad de proteger a las especies marinas, sin afectar la actividad económica de quienes viven de la actividad pesquera.  

Explicaron que el aleteo consiste en la captura de tiburones, cortar sus aletas y arrojar el cuerpo, aún con vida, al mar.  

En su mensaje inaugural, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, José Narro Céspedes resaltó la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten analizar la situación actual del sector pesquero.  

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier, promotor de una de las iniciativas para reformar dicha Ley, manifestó que en este momento existe una dramática desaparición de tiburones, pues el número de esta especie se ha desplomado en 71 por ciento en medio siglo, principalmente, por la sobrepesca.  

Agregó que tres cuartas partes de las especies utilizadas por el ser humano se encuentran en peligro de extinción, por lo que eliminar el aleteo y su comercialización es fundamental, además, sugirió sancionar esta práctica. 

Tenemos que ser más estrictos en los mecanismos de cuidado y preservación, sobre todo, con el tiburón blanco, que de acuerdo a la norma oficial mexicana, es una especie amenazada, alertó. 

Agrega Monreal:

El senador de Morena agregó que en México existen 100 especies de tiburones, de las cuales, 39 son de uso comercial, además, 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, proporcionando carne a bajo costo.  

Por ello, el legislador consideró que la reforma debe contemplar incentivos, apoyo y respaldo a sectores productivos, micro, pequeñas y medianas empresas pesqueras. “No estamos en contra de la caza para alimentar a la población, estamos en contra de la caza sin control”, precisó. 

A su vez, el senador Arturo Bours Griffith dijo que la captura de tiburones para cortarles las aletas, desaprovechando el resto, ya cuenta con una prohibición. Pescadores locales denuncian que es una práctica realizada por barcos extranjeros de forma ilegal en aguas territoriales, señaló. 

Indicó que es necesario reforzar la inspección y vigilancia en aguas nacionales, más que incrementar sanciones e imponer candados a este sector, porque más candados incrementarán la corrupción. 

Senadora habla sobre la reforma

La senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN, mencionó que la reforma no sólo busca proteger tiburones de la práctica del aleteo, sino a otras especies, de ahí que es necesario modificar otros ordenamientos relacionados con la vida silvestre.  

El presidente nacional de la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, Aureliano Aldama Rivera, dijo que para la pesca ribereña es fundamental el aprovechamiento integral del tiburón, y aseguró que esta industria no está en riesgo como en otros países.  

Juan Carlos Pérez Jiménez, investigador de El Colegio de la Frontera Sur, mencionó que entre las necesidades para cumplir con el Plan de Acción Nacional para el Manejo y Conservación de los Tiburones, Rayas, y Especies Afines de México, se encuentran reformas para dar a la pesca la importancia que tiene por su contribución a la seguridad alimentaria.     

El evento a distancia fue organizado por la senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, del Grupo Parlamentario de Morena. 

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: