diciembre 04, 2021

Select your Top Menu from wp menus

La Escuela Nacional de Protección Civil tendrá nueva sede

La Escuela Nacional de Protección Civil tendrá nueva sede

La Escuela Nacional de Protección Civil (Enaproc) contará con un nuevo edificio de dos niveles que albergará aulas de capacitación, salas de juntas y espacios para el diseño e implementación de programas educativos.

El director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, anunció el inicio de la construcción del edificio B que será sede de la Enaproc, pues actualmente opera en las instalaciones del organismo desconcentrado de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Afirmó que la obra es resultado de la colaboración entre el gobierno de México y de Estados Unidos en materia de protección civil.

En su intervención, Michelle Rose, directora de Logística e Ingeniería del Comando Norte de los Estados Unidos de América, enfatizó que la colaboración se da en un contexto de unidad y amistad binacional de forma similar a la positiva influencia de Japón en el desarrollo inicial del Cenapred. Lo cual permitirá sumar capacidades en este lado del continente.

La edificación constará de dos niveles, que albergarán aulas de capacitación, salas de juntas y espacios para el diseño e implementación de programas educativos. La construcción estará bajo el cuidado del Comando Norte y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos de América (USACE, por su acrónimo en inglés); explicó Geoff Van Epps, comandante de la División Noroeste del USACE, al presentar el proyecto ejecutivo de las nuevas instalaciones.

El financiamiento se gestionó a través del Acuerdo de Cooperación Científica y Técnica, y el Acuerdo sobre Cooperación en la Administración de Emergencias en casos de Desastres Naturales y Accidentes; firmados por ambos países en 1972 y 2008, respectivamente.

A nombre de la Cancillería, Javier Dávila Torres, director general de Política de Cooperación Internacional de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, reconoció este esfuerzo histórico que se suma a otros anteriores y el valor agregado de iniciar esta obra en medio de la actual pandemia mundial. Felicitó “el empeño mostrado por ambos gobiernos para impulsar el desarrollo y la cooperación técnica y científica en materia de desastres”.

El inicio del nuevo proyecto es una muestra de la colaboración entre México y los Estados Unidos

Cynthia Spishak, Administradora Asociada para Análisis de Políticas, Programas y Asuntos Internacionales de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias del gobierno estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés), destacó la consistencia de objetivos y áreas de intercambio entre ambas naciones “para lograr una ciudadanía mejor preparada y más resiliente ante desastres”.

El Cenapred está ubicado dentro del territorio de Ciudad Universitaria, espacio que fue cedido en comodato por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1988.

En su turno, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, secretario administrativo de la UNAM, puntualizó que el inicio del nuevo proyecto “es una muestra concreta de la excelente colaboración entre México y los Estados Unidos, a la cual se suma la Universidad convencida de mantener su compromiso por ampliar la relación con el Cenapred y particularmente en los programas educativos que emprenda la Enaproc, con la intención de sumar capacidades en áreas técnicas y también en ciencias sociales”.

En su oportunidad, Enrique Bravo, director de la Enaproc, agradeció “la confianza de las autoridades de ambos países y la dedicación de todo el personal técnico y administrativo involucrado en el desarrollo de este proyecto, que será un legado para las próximas generaciones”.

La Enaproc es actualmente el programa educativo más exitoso de la Escuela Nacional

La Enaproc es la institución educativa del Gobierno de México que dirige y coordina los programas educativos en materia de gestión integral de riesgos y protección civil; con el objetivo de brindar capacitación, profesionalización y certificación a los responsables de la protección ciudadana en los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

Actualmente, el programa educativo más exitoso de la Escuela Nacional, Técnico Básico en Gestión Integral del Riesgo, cuenta con una matrícula acumulada de 35 mil estudiantes, principalmente de México, pero también del extranjero. Adicionalmente, ofrece formación a distancia a través de la plataforma digital MexicoX, que cuenta con una participación, desde 2017, de más de 195 mil personas inscritas.

Su oferta educativa permanente se ha diversificado en todas las etapas de la gestión integral del riesgo y protección civil, así como en la certificación en estándares de competencia. Sus programas son gratuitos y cuentan con una oferta específica para responsables de protección civil, bomberos, personal hospitalario, fuerza de tarea de emergencias radiológicas, operadores de infraestructura estratégica, combatientes de incendios forestales, binomios caninos, primeros respondientes, y cuerpos de búsqueda y rescate; entre otros.

Concretar este esfuerzo binacional permitirá potenciar la capacitación que brinda el Gobierno de México para fortalecer la cultura de la prevención y responder mejor ante una eventual emergencia; construyendo un México más seguro y resiliente.

NOTAS RELACIONADAS: