diciembre 02, 2021

Select your Top Menu from wp menus

SRE recibe reconocimiento especial por parte del INAI

SRE recibe reconocimiento especial por parte del INAI

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) entregó un reconocimiento especial a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por sus prácticas en materia de Transparencia Proactiva, edición 2021, a cargo de las y los comisionados del citado Instituto. La mención fue por la creación de la Plataforma de Gestión Diplomática para la búsqueda de vacunas seguras contra la COVID-19.

El evento contó con la presencia de la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena; el comisionado y coordinador de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, Adán Alcalá Méndez; la  comisionada e integrante de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, Norma Julieta del Río Venegas; la comisionada e integrante de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso, Gobierno Abierto y Transparencia, Josefina Román Vergara; Adrián Pedrozo Acuña; y por parte de la SRE, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

“La transparencia debe ser transversal en todo el ejercicio de la Administración Pública Federal y desde la Cancillería la hemos impulsado en todas las actividades que hemos realizado, entre ellas en la búsqueda de vacunas contra la COVID-19. En ese tenor, el 24 de mayo pasado la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó la Plataforma de Gestión Diplomática para la búsqueda de vacunas seguras contra COVID-19, la cual es gestionada por la Subsecretaría a mi cargo”, afirmó Martha Delgado.

El evento tuvo como objetivo hacer los reconocimientos y menciones especiales de Transparencia Proactiva a las prácticas que acreditaron el cumplimiento del 100% de los reactivos contemplado en los Lineamientos en la materia o que tuvieron un desempeño sobresaliente.

La plataforma de Gestión Diplomática por la cual fue reconocida la Cancillería contiene, entre otros elementos, información de gran relevancia para la sociedad, como lo son los contratos y convenios de compraventa con los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Pfizer, Sinovac y el mecanismo Covax.

“Es pertinente destacar también que, por mandato presidencial, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, fue la encargada de realizar las negociaciones multilaterales y bilaterales para conseguir vacunas contra la COVID-19, de forma temprana para México. En ese contexto, México se convirtió en uno de los primeros cinco países del mundo en transparentar todas sus operaciones y procedimientos para conseguir las vacunas”, puntualizó la subsecretaria Delgado.

Por otra parte, como parte de una política de acceso a la información en la SRE, se han publicado otras plataformas que transparentan las actividades de esta Secretaría, tales como donaciones recibidas y próximamente la Expo 2020 Dubái.

NOTAS RELACIONADAS: