noviembre 18, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Realiza CAEM labores de limpieza y desinfección en la zona de la presa

Realiza CAEM labores de limpieza y desinfección en la zona de la presa

Luego de atender durante toda la noche y la madrugada de este día el escurrimiento de la presa El Ángulo en el municipio de Cuautitlán Izcalli, ocho cuadrillas de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) iniciaro las labores de limpieza de patios, cisternas y calles de la zona.

Desde el inicio de la emergencia, alrededor de las 21:00 horas de ayer, y hasta que se detuvo el escurrimiento del embalse, a las 3:30 horas, la CAEM mantuvo una coordinación permanente con autoridades municipales y estatales, hasta el momento la presa continúa su proceso de desalojo de manera controlada, hacia la línea de drenaje municipal.

Asimismo, se encuentra en operación la fase de limpieza, se tiene un registro de 45 viviendas afectadas a nivel patio, donde las brigadas de Agua Limpia de la CAEM han iniciado las labores de limpieza y desinfección, y junto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), han colocado un cerco sanitario para apoyar a los vecinos de la colonia Plan de Guadalupe 2.

En tanto, los equipos de trabajo se encuentran retirando basura de la presa y reportan que hasta este momento han extraído 100 toneladas de ésta.

Lo que se destacó

Cabe destacar que, durante la pasada temporada de estiaje, en todo el Estado de México se retiraron 2 mil 400 toneladas de basura de los sistemas de drenaje, y en lo que va de la presente época de lluvia, se tiene un registro de más de mil 47 toneladas, lo que, sumado a las 100 toneladas de la presa, da un total de 3 mil 547 toneladas.

Desde que inició la alerta, 75 trabajadores especializados de la CAEM, incluyendo las brigadas de agua limpia, se han mantenido en la zona para auxiliar a los vecinos.

Aunado a esto, la fuerza de trabajo se complementó con el uso de maquinaria especializada, gracias a la cual se logró una capacidad de desalojo de mil litros por segundo, con cuatro hidroneumáticos, tres camiones de volteo, una retroexcavadora, cinco especializados, una bomba especializada con capacidad de extracción de 150 litros por segundo, un equipo de bombeo adicional de 150 litros por segundo y un tracto camión, así como la colocación de 5 mil costales.

La CAEM mantiene permanente el monitoreo de la presa, la cual todavía registra un nivel alto y pone a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 911 o los del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2489 para el Valle de México y 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: