12.7 C
New York
lunes, mayo 20, 2024

Norma Otilia: renuncia obligada

Norma Otilia: renuncia obligada

LECTURA POLÍTICA por: Noé Mondragón Norato

En los gobiernos “conservadores”, al menos para acallar las voces de la opinión pública y de los gobernados, pero sobre todo para no perder la confianza de estos últimos traducidos en votos, se atacaban y sancionaban los errores de los gobernantes. Así, cayeron los exgobernadores priistas de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, por sus nexos con el narcotráfico y el de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa por delitos relacionados con el crimen organizado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Esa misma suerte corrió el de Chihuahua César Duarte Jáquez, por peculado y asociación delictuosa. En Guerrero también fueron expulsados del poder estatal el priista Rubén Figueroa Alcocer por la masacre de Aguas Blancas. Y el perredista Ángel Aguirre por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Son algunos casos. Pero en el Morena resulta que todos los personajes que gobiernan bajo esas siglas partidistas son inmaculados e infalibles. A pesar de las evidencias en su contra, el presidente AMLO los sostiene por capricho político, no para fortalecer la justicia y atacar la impunidad. La evidencia grita. INOCENTE POR DIFUSIÓN DE “CONSERVADORES”. – Un caso criminal que embarra a una gobernante del Morena destila tolerancia, complicidades e impunidad federal.

Norma Otilia Hernández

1.- En Guerrero, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, fue atrapada con los dedos en la puerta desayunando con un capo del crimen organizado. Por supuesto, ella negó todo. Y se puso a disposición de la fiscalía general de la república (FGR). La alcaldesa ignora que, por simple procedimiento legal, debe pedir licencia al cargo ante el Congreso local, para que, ya sin poder y sin la investidura que detenta, sea investigada como cualquier ciudadano. Pide, asimismo, que la FGR investigue y exhiba todo el video. Es un destello más de ignorancia. Porque infiere de antemano, que la FGR tiene acceso al mismo. Cuando todas las pistas indican que fue grabado por el propio líder criminal. ¿O acaso ella se dio cuenta de que estaba siendo grabada? Si así fue, ¿por qué lo habría permitido sin decir nada y sabedora de que le causaría daño a su persona y a su condición de funcionaria pública? ¿La FGR estará dispuesta a solicitar el video al personaje que la grabó? ¿Por qué razón Norma Otilia negó haber pactado, pero sospechosamente no quiso aclarar el tema de la conversación con ese empistolado personaje? ¿Quiénes son aquellos que buscan “manchar su imagen”? Además, si la FGR solicita y obtiene el video de marras, se confirmaría que la propia dependencia federal tiene acuerdos soterrados con dicho líder delictivo. Norma Otilia se atrapó sola. Se quedó sin argumentos convincentes sobre su presumible inocencia. Y sobre sus acuerdos inconfesables con el delito. La única salida es su renuncia a la alcaldía.

Jorge Zuriel renunció

2.- A fines de octubre de 2021, el astudillista ex titular de la fiscalía general del estado (FGE) Jorge Zuriel de los Santos Barrila, renunció al cargo en el que fue ratificado por la gobernadora Evelyn Salgado. Hubo un motivo demasiado persuasivo y perturbador: días antes circuló un video grabado desde el techo de una casa en el cual se le ve sentado y pactando con un presumible miembro de la delincuencia organizada que porta una capucha negra en el rostro. “Necesito pedirte un favor” le alcanza a decir. Por simple decoro y valores entendidos, el fiscal tuvo que renunciar. Pero hoy, ni el dirigente estatal del Morena Jacinto González Varona, ni el nacional Mario Delgado Carrillo ni el propio presidente AMLO han fijado una postura determinante y aleccionadora sobre esta polémica “negociación oscura” que la alcaldesa morenista de Chilpancingo niega, pero que es tan elocuente como la luz del sol al despuntar el alba. ¿Acaso el presidente AMLO se negará a promover la sanción correspondiente a la alcaldesa Norma Otilia por el sólo hecho de que fue dada a conocer por los medios de comunicación “conservadores” que tanto aborrece? ¿Dónde se extravió el ideal del gobierno del cambio, del combate a la corrupción, a la injusticia y a la impunidad que continúan lacerando al país bajo gobiernos emanados de la 4T? ¿Cuál será el costo político en términos de captación del voto a favor del Morena en la cercana elección presidencial de 2024? ¿Se atreverá el presidente a romper el cerco de las complicidades con gobernantes de su partido que obviamente, lo alcanzan?

Silencios de conveniencia

HOJEADAS DE PÁGINAS…La política de Guerrero es de silencios y conveniencias. De arropamientos deliberados y simulaciones toleradas. Aunque entrañen sospechas sobre delitos. De otra forma no se explica que el dirigente estatal del PRD, Alberto Catalán Bastida enmudezca ante los señalamientos hechos por la víctima de homicidio y ex coordinador regional del PVEM, Jesús González Ríos, sobre la alcaldesa perredista del municipio de Copala, Guadalupe García Villalba, a quien responsabiliza de su eventual muerte. En un escenario saturado de crimen e impunidad, ninguna autoridad es sospechosa de nada. En el colmo del cinismo, los acusadores solo “afectan” trayectorias políticas de quienes tienen poder.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES