agosto 04, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Elba Esther Gordillo Prepara su retorno a la vida política nacional

Elba Esther Gordillo Prepara su retorno a la vida política nacional
Banner 1 coyuca

Elba Esther Gordillo Prepara su retorno a la vida política nacional

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce
Mtra. Rosario Hermida Ponce

Educados y Felices. Por: Mtra. Rosario Hermida Ponce

*Al parecer la ex lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, está preparando los caminos que puedan regresarla a la cúspide del poder.

*Uno de esos caminos es a través de un nuevo partido político, el cual emanará de la asociación Redes Sociales Progresistas, liderado por sus familiares; Fernando González y René Fujiwara, yerno y nieto de la Gordillo.

*Los planes, al parecer, van por buen camino, ya que dicha asociación acaba de recibir el aval por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), para comenzar la afiliación de militantes para conformarse como partido político.

*Hay que recalcar que no ha sido la única agrupación  a la que el INE ha otorgado el aval, también se lo dieron a otros que andan tras el registro oficial, como es el caso de “México Libre”, encabezado por Felipe Calderón y Margarita Zavala.

*De hecho el INE dio a conocer que recibió 106 solicitudes de organizaciones que quieren convertirse en partidos políticos nacionales, de las cuales 62 fueron declaradas procedentes, una improcedente, cuatro desistimientos y 39 siguen en análisis.

*El INE les ha dado de plazo para afiliarlos como partidos políticos nacionales hasta el 31 de enero de 2020, y tendrán que obtener más de 233 mil 945 firmas o simpatizantes mexicanas y mexicanos y celebrar, al menos, 20 asambleas estatales con tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con 300 afiliados antes de la Asamblea Nacional Constitutiva.

*De recibir el aval, las agrupaciones que se conviertan oficialmente en partidos políticos a nivel nacional, el registro tendrá vigencia a partir del 1 de julio de 2020 y podrán participar en las elecciones de junio de 2021.

*Ahora bien, como lo habíamos comentado en entregas pasadas, los Integrantes del movimiento “Maestros Por México” siguen en su lucha por obtener, de alguna manera, el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), ya que demandan elecciones libres para renovar la dirigencia, argumentando que en los últimos seis años, el actual secretario general no defendió adecuadamente sus intereses y derechos laborales.

*Sus dirigentes han declarado que ellos desconocen categóricamente a la dirigencia interina de Alfonso Cepeda como Secretario general del SNTE, y por ello exigen un proceso de elección nacional a través del voto universal, directo y secreto, en urnas colocadas en escuelas, y que este proceso sea vigilado por el Instituto Nacional Electoral, tal y cual se tratara de elecciones políticas nacionales.

*El Coordinador de “Maestros Por México” en Jalisco, Jachielle Lamas, ha declarado que se encuentran en rebeldía organizada, y que buscan reconquistar sus derechos laborales, así como la eliminación inmediata de la reforma educativa e implementación de un modelo, en donde los estudiantes sean el centro de las políticas públicas y que se implemente un programa de estímulos a los maestros, así como una evaluación que no busque castigarlos.

*En conclusión, Elba Esther Gordillo tiene, en este sentido, dos rutas para llegar nuevamente a figurar en el poder y la política nacional del país: a través del posible partido político de su yerno y nieto, o de la organización “Maestros Por México”, liderado por uno de sus aliados cuando estuvo al frente del SNTE.

*Aunque también se puede considerar una tercera ruta, la de la candidatura para contender a través de votaciones y obtener el cargo de presidenta del SNTE, ya que al ser parte del gremio tiene ese beneficio. Aspiración que ha externado en varias ocasiones.

*Ya veremos por cual ruta se decide finalmente, pero al parecer, será un hecho el regreso de la ex lideresa a las filas de los grandes políticos y líderes nacionales.

*Así las cosas…

Contacto:

elmercurioeducadosyfelices@hotmail.com

@EducarFeliz

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: