septiembre 22, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Issspegro fue rescatado por el gobernador Héctor Astudillo Flores

Issspegro fue rescatado por el gobernador Héctor Astudillo Flores

FORO POLITICO.

Por Salomón García Gálvez.

COMUNAS: ENGULLEN CUOTAS.

Es una nociva y vieja práctica de muchos (ex) y actuales presidentes municipales y ciertos titulares de organismos descentralizados:

-No trasladan las cuotas obreros -patronal de miles de trabajadores que cotizan, por lo cual provocan el quebranto financiero del organismo denominado Issspegro. ¿Sólo en Guerrero, sucede esto?… Lo desconocemos.

¿Por qué varios o muchos de los ayuntamientos del estado no entregan puntualmente las cuotas al Issspegro?… Por varias razones, todas deshonestas.

Existen ex alcaldes como el de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien fue motivo de escándalo al no transferir decenas de millones de cuotas al Issspegro. Es un asunto podrido y pestilente de alta corrupción.

Los ayuntamientos que no transfieren las cuotas –millones de pesos mensuales- al Issspegro, que dirige el Director Manuel  Urióstegui Alarcón, afectan gravemente a ese organismo que, en el pasado inmediato, se veía imposibilitado de pagar pensiones a miles de jubilados.

Son muchos los pretextos de los alcaldes –de todos colores y filiaciones- quienes argumentan que “les heredaron comunas con quiebra financiera”.

Lo cierto es que muchos munícipes arriban a los cargos e inflan las nóminas de “aviadores 15-30” (cobran sin trabajar): Esposas, hermanos, hijos, compadres, ahijados, recomendados, ninis, “amiguitas”, “amiguitos” y hasta la servidumbre de la casa. ¿Así, cómo les van alcanzar los presupuestos municipales?… ¡Nunca!… ¡No hay orden ni honestidad!

Hoy día, el Issspegro fue rescatado de la quiebra financiera por el gobernador Héctor Astudillo Flores, al cual se le aplicaron mil quinientos millones de pesos. No era responsabilidad de su gobierno, pero lo hizo.

Por eso, actualmente los jubilados pueden cobrar sus pensiones, y no existen broncas. El Issspegro no opera en la opulencia, pero les está cumpliendo a todos los pensionados en retiro del servicio.

Lo que deben hacer los alcaldes de Guerrero, es pagar puntualmente las cuotas al organismo; recortar gastos innecesarios, recortar los sueldos estratosféricos de funcionarios fifís y de los síndicos, regidores y del personal que no funciona.

El escenario de fin de año que viene, es muy difícil para la totalidad de burócratas, maestros, sindicatos y gobiernos estatales, por la política que implementa el gobierno federal que encabeza el presidente AMLO, quien recortará programas sociales, presupuestos para medicamentos y toda una serie de ocurrencias.

El gobernador Astudillo Flores, ya les advirtió a los 81 presidentes municipales que tendrán que cumplir con la transferencia de las cuotas obreros-patronales al Issspegro.

El dinero del trabajador tiene que ir a un fondo para pagar pensiones a los jubilados. No habrá de otras. El gobierno estatal no tiene obligación de solventar adeudos de los ayuntamientos morosos: O pagan o pagan.

El mandatario estatal, mientras tanto, mantiene relación de respeto institucional con el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) que dirige su líder David Martínez Mastache.

El Suspeg, aglutina a más de 30 mil afiliados; es plural y también ha sabido coordinarse con el titular de Finanzas estatal, Tulio Pérez Calvo, con quien ha negociado aumentos salariales y otros emolumentos.

Hasta el momento el Suspeg, que aglutina a toda la burocracia en el estado, no se ha bronqueado con el Poder Ejecutivo, como ocurrió allá por el año de 1976 cuando el desaparecido SUTSEMIDG, que dirigía la Maestra Isabel Robles Pérez, hizo paros laborales que llegaron a la huelga cuando era gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

En aquella ocasión, las instalaciones del Sutsemidg, fueron tomadas por asalto -a balazos- una madrugada por porros armados, encabezados por Rafael Nájera Brito y Crispín Salgado Rabadán, entonces esbirros del gobernador Figueroa Figueroa.

Robles Pérez, fue derrocada del liderazgo por traidores del Sutsemidg –porros- al servicio del figueroismo –RFF-, quien de esa manera se apoderó de ese organismo gremial. Crispín Salgado, fue “premiado”: Figueroa lo nombró “líder” del Sutsemidg. La Maestra Isabel, vive en Acapulco, y es la única fémina que ha dirigido ese organismo gremial en toda su historia.

Afortunadamente, las relaciones entre el Poder Ejecutivo que encabeza el mandatario Astudillo Flores y el Suspeg, que dirige David Martínez Mastache, son de respeto mutuo, en beneficio de miles de burócratas, maestros y todo tipo de trabajadores agremiados… Punto.

salomong11@yahoo.com.mx



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: