18.6 C
New York
sábado, abril 20, 2024

Periodistas de Irán Condenadas a Prisión por Cubrir Muerte de Mahsa Amini

Periodistas Iraníes Condenadas a Prisión por Cubrir la Muerte de Mahsa Amini

En un acto que ha generado preocupación y críticas a nivel internacional, dos periodistas iraníes han sido condenadas a prisión por su contribución en la divulgación de la muerte de Mahsa Amini, quien falleció bajo custodia policial en septiembre de 2022. Este trágico incidente ha suscitado un debate sobre la libertad de prensa y la represión de la información en Irán.

Elaheh Mohammadi, de 36 años y reportera de Ham Mihan, ha sido sentenciada a seis años de prisión por presuntamente colaborar con Estados Unidos, cinco años por conspirar contra la seguridad nacional y un año por hacer propaganda contra la República Islámica, según informó la agencia judicial Mizan Online. Por su parte, la fotoperiodista Niloufar Hamedi, quien fue la primera en reportar la muerte de Mahsa Amini, enfrenta una condena de siete años de prisión por supuestamente cooperar con Washington, cinco años por conspirar contra la seguridad nacional y un año por hacer propaganda contra el gobierno islámico, de acuerdo a la misma fuente.

Leer: Sexta Evacuación del Palacio de Versalles por Amenaza de Bomba en Francia

Estas dos periodistas han estado detenidas desde septiembre de 2022 en la prisión de Evin, en Teherán, y sus juicios comenzaron en mayo. Niloufar Hamedi fue arrestada después de tomar una fotografía de los padres de Mahsa Amini abrazándose en un hospital de Teherán, donde su hija se encontraba en estado de coma. En cambio, Elaheh Mohammadi fue detenida tras cubrir el funeral de Mahsa Amini en Saqez, su ciudad natal kurda, donde las protestas comenzaron a surgir.

Mahsa Amini, una joven kurda iraní de 22 años, fue arrestada en septiembre del año pasado por la Policía de la Moral en Teherán por supuestamente violar el código de vestimenta que requiere que las mujeres lleven velo en público. Trágicamente, poco después de su detención, Mahsa falleció bajo custodia policial, desencadenando una ola de protestas tanto en Irán como en otros países.

La condena de estas dos periodistas arroja luz sobre las restricciones a la libertad de prensa en Irán y la persecución de aquellos que buscan dar a conocer incidentes controvertidos y de interés público en el país. La comunidad internacional ha expresado su preocupación y su apoyo a la libertad de prensa y a los derechos humanos en Irán.

ARTICULOS RELACIONADOS

REDES SOCIALES

75,000FansMe gusta
631SeguidoresSeguir
451SeguidoresSeguir
1,795SeguidoresSeguir
13SeguidoresSeguir
11,700SuscriptoresSuscribirte

ARTICULOS RECIENTES