mayo 25, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Abstenerse de decretar toques de queda, pide Cabada Arias a Presidentes municipales

Abstenerse de decretar toques de queda, pide Cabada Arias a Presidentes municipales
Banner 1 coyuca

El diputado Marco Antonio Cabada Arias presentó ante la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero un punto de acuerdo con el que se exhorta a los 80 presidentes municipales y al Concejo Comunitario de Ayutla, abstenerse de decretar toques de queda.

Este viernes, el morenista presentó dicho documento ante el anuncio del alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma de prohibir que los habitantes estén en las calles después de las ocho de la noche, para evitar la propagación de contagios por Coronavirus.

Cabada Arias explicó que ante la pandemia que se vive en el mundo y en el país, el Gobierno de México, en coordinación con la Secretaría de Salud, ha implementado una serie de medidas para prevenir y controlar los contagios, entre las cuales se incluyen la extensión del período vacacional estudiantil, la Jornada Nacional de Sana Distancia y el Plan DN-III-E.

De un total de tres fases epidemiológicas identificadas por las autoridades sanitarias, según el grado de transmisión de la enfermedad, el 24 de marzo se decretó la fase 2 que comprende primordialmente la suspensión de ciertas actividades económicas, la restricción de congregaciones masivas y la recomendación de resguardo domiciliario a la población en general y el 30 de ese mes, se declaró la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor.

Esto –agregó- ha causado compras de pánico y saqueos de establecimientos, que a su vez ha conducido al eventual desabasto de productos de limpieza e higiene personal.

Lo que se estableció

Al respecto la Secretaría de Salud Federal, informó que, el estado de Guerrero registra 22 casos positivos de COVID-19, además se mantiene con 102 sospechosos y 91 negativos, además de una defunción en Acapulco. Señaló que, los 22 casos están distribuidos en Acapulco, Chilpancingo, Taxco de Alarcón y San Marcos, además del total cuatro personas han sido hospitalizadas por síntomas graves, el resto han recibido tratamiento ambulatorio en sus casas.

“En el municipio de San Marcos, el presidente Municipal anunció cuarentena obligatoria a partir del día de hoy a las 8 de la noche “salvo a aquellas personas que tengan una emergencia de salud que pueda poner en riesgo su vida”, lo que en realidad es un toque de queda” dijo.

Por ello consideró necesario precisar que, para establecer un toque de queda es necesario que el Presidente de la República haga la petición al Congreso de la Unión, ya que es el único facultado para solicitar una medida de esa naturaleza.

Explicó que el al decretar un toque de queda, implica la suspensión del derecho al libre tránsito y, es por ello que sólo es una decisión del Presidente de la República, establecida en el Artículo 29 constitucional, que a la letra señala:

Las consideraciones  

“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona”.

Además dijo, que al decretar un toque de queda, se debe precisar las restricciones, así como en qué casos estará permitido que la población salga y cuántas personas pueden hacerlo, qué sanciones se podrían aplicar, cuáles son las facultades que tendría la policía para hacer cumplir el mandato, por cuánto se aplicaría la restricción, y cómo podría la población cumplir con el mandato.

Cabada Arias aclaró que ninguna autoridad a nivel estatal o municipal tiene facultades para decretar un toque de queda, y admitió que aun cuando la población no ha atendido del todo las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias ante esta contingencia, “no puedes pasar de una recomendación a una orden si no cumples con el 29 constitucional”.

Ante esta situación, Cabada Arias consideró urgente exhortar a los presidentes municipales o cabildos así como al Concejo Comunitario de Ayutla a abstenerse de decretar toque de queda o algún acto privativo de las garantías constitucionales de los ciudadanos guerrerenses o de quienes transiten por el estado o de lo contrario, “tendrán que asumir la responsabilidad de las consecuencias que de estas se generen”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: