octubre 20, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Acusa PAN al Gobierno Federal de desmantelar al sector agropecuario del país

Acusa PAN al Gobierno Federal de desmantelar al sector agropecuario del país
Banner 1 coyuca
  • Pide programa emergente para su rescate; se anuncia la Semana del Campo donde expondrán la difícil situación del campo y promoverán su defensa ante el riesgo de carestía y una mayor dependencia alimentaria

Palacio Legislativo, 12-10-2020 (Notilegis).- Legisladores del PAN acusaron al Gobierno Federal de desmantelar al sector agropecuario del país, al reducir significativamente su presupuesto y eliminar programas y fondos que servían para impulsar al campo.

En ese sentido, en videoconferencia, acompañados del presidente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, diputados locales y sociedad civil, anunciaron que este día el PAN comienza la Semana del Campo, en la que, a través de diferentes actividades en los congresos federal y locales, medios de comunicación y en las redes sociales, expondrán la difícil situación del sector y promoverán su defensa.

El diputado Absalón García Ochoa sostuvo que expresó su preocupación por el desmantelamiento a la planta productiva en el sector agropecuario del país, además de la reducción de casi 30 mil millones de pesos al presupuesto del campo, con relación a lo que se tenía en el 2018.

“Han eliminado programas tan importantes como el fomento ganadero, agrícola y acuícola y pesquero, y que dentro de la eliminación de programas que venían apoyando la productividad, la generación de riqueza pues está también la eliminación a los programas de comercialización”, asentó.

El diputado panista señaló que las estrategias que está implementando el Gobierno Federal a través de precios de garantía, propician una distorsión en el mercado y una incertidumbre a los productores, porque no tienen certeza clara de cuánto es lo que se va a percibir por sus cosechas.

Adicionalmente a esto, dijo, han disminuido los recursos destinados a la sanidad e inocuidad de los alimentos, lo que podría causar que México pierda estatus sanitarios y que, por consiguiente, deje de exportar alimentos a mercados tan exigentes como Estados Unidos, Europa y Asia; asimismo, extinguieron los fideicomisos para apoyar al sector en caso de sequía, inundación o granizadas y el que otorgaba créditos.

“Esta reducción al presupuesto propiciará una mayor dependencia alimentaria y lo estamos viendo, porque las proyecciones para el 2021 hablan de que vamos a importar más y eso refleja el rotundo fracaso que están teniendo las políticas públicas implementadas por el Gobierno para el sector agroproductivo del campo”, advirtió.

Cortés Mendoza exigió al Gobierno Federal un programa emergente para salvar al sector agropecuario que otorgue créditos fáciles a tasas de 4% para los productores agropecuarios con más de cinco hectáreas y de tasas de 0% a quienes tengan menos de cinco hectáreas de producción.

“El Gobierno debe dejar de despilfarrar el recurso público y enfocarlo para impulsar al sector agrícola; incrementar el presupuesto para la Secretaría de Agricultura, para al menos tener los 72 mil millones de pesos asignados anteriormente; otorgar estímulos para el diésel y la gasolina pesquera y agrícola y cubrir los adeudos de Liconsa a los productores de leche”, externó.

Lamentó que los campesinos, pescadores, los pequeños propietarios, ejidatarios, comuneros, jornaleros y los productores de leche, entre otros, estén literalmente abandonados, sin ningún tipo de apoyo. “Ni en las peores épocas del PRI, el campo estuvo tan mal, ni tan abandonado como ahora”, señaló.

“El gobierno morenista se ha convertido en el peor aliado de los campesinos; desde que tomaron el poder han reducido el presupuesto para este sector. En 2018 se destinó un presupuesto de 72 mil millones de pesos y para el 2021 se proyectan 50 mil millones de pesos, son graves reducciones y no alcanzará para echar a andar el agro en México”, acusó.

El coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, alertó que el desmantelamiento sistemático del campo por parte de este Gobierno, debido a los recortes al presupuesto del sector, traerá carestía, aumento de precios y baja calidad en los alimentos.

“La producción de alimentos es prioritaria para cualquier país del mundo. Sin comida y sin trabajo, no puede haber paz. Luchemos por conservar nuestra soberanía alimentaria”, sostuvo.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: