marzo 06, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Adeuda Salinas Pliego 40 mil mdp al fisco: Jefa del SAT

Adeuda Salinas Pliego 40 mil mdp al fisco: Jefa del SAT
Banner 1 coyuca

Los impuestos adeudados por el empresario Ricardo Salinas Pliego ascienden a 40 mil millones de pesos, reveló Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En entrevista con el programa Los Periodistas, de La Octava, Buenrostro indicó que las empresas de Salinas Pliego, de las cuales Elektra es la más importante, deben alrededor de 32 mil millones de pesos en montos históricos, que al actualizarse suman cerca de 40 mil millones.

Informó asimismo la jefa del SAT que, con relación a esos adeudos, las empresas de Salinas Pliego han perdido ante la autoridad fiscal diversos juicios en tribunales especializados.

“Bueno, como ustedes saben, nosotros nos tenemos que apegar al secreto fiscal -comentó Buenrostro a sus entrevistadores, Álvaro Delgado y Alejandro Páez-. Pero lo que sí les puede decir, que ya es público porque eso nosotros no lo sacamos, incluso la información sale antes de que nos lo notifiquen al SAT, (que) tenemos ya seis juicios que ganamos en primera instancia. De esos seis, uno también ya lo ganamos en segunda instancia.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó tres créditos fiscales contra Elektra entre octubre de 2020 y el cierre de enero de este año, que suman más de 25 mil millones de pesos, pero las empresas de Salinas Pliego aún pueden impugnar dichas sentencias mediante amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito y, eventualmente, ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN), de acuerdo con el diario Reforma.

Añadió el diario que la SCJN tiene pendiente la sentencia final sobre otro crédito de 2 mil 636 millones, relativo al ejercicio de 2006.

Como reportó Aristegui Noticias, apenas el pasado 28 de enero el TFJA ratificó un adeudo de Elektra de 4 mil 916 millones de pesos por omisión en el pago del ISR relativo a 2011, más actualizaciones, recargos y multas.

Antes, en la última semana de octubre pasado, el mismo tribunal resolvió que Elektra deberá de pagar al fisco 18 mil 455 millones de pesos por el impuesto sobre la renta de 2013, más actualizaciones, recargos y multas, derivado de una deducción excesiva por varios años de pérdidas registradas por la compañía a raíz de una venta de acciones en 2009.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: