noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Aprobó Senado Ley General de Educación

Aprobó Senado Ley General de Educación

Con 78 votos a favor, 26 en contra y seis abstenciones, el Senado de la República aprobó en lo general la minuta que contiene el proyecto de decreto que expide la Ley General de Educación y que abroga la de Infraestructura Física Educativa.

El Pleno debate, en sesión vespertina, las tres minutas que fueron enviadas por la Cámara de Diputados y que contienen la legislación secundaria en materia educativa.

El Presidente de la Comisión de Educación, Rubén Rocha Moya, al dar lectura a los tres dictámenes de las leyes reglamentarias, destacó que se logró la universalidad en materia educativa, recogiendo la obligatoriedad en educación inicial y superior; y se incorporó el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, cuya base es la universalidad, el carácter inclusivo y público, gratuidad, laicitud, obligatoriedad e interculturalidad.

Se tendrá un plan de estudios con perfil humanista, científico y tecnológico, agregó. Aseguró que, con la Ley del Sistema para la Carrera de Maestros y Maestras, nace el sistema abierto y transparente de plazas. El gobierno debe publicar cuántas plazas hay y en dónde, y se establece el procedimiento para el ingreso. No habrá plazas automáticas, adelantó.

Con la tercera ley sobre de Mejora Continua de la Educación, se determinan los criterios para la evaluación diagnóstica, más no punitiva, impuesta en el sexenio pasado para correr a los maestros de su trabajo, señaló.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, recalcó que con la aprobación de estas minutas se contribuye a la naturalización del anhelo constitucional de que México transite a una verdadera política de Estado, donde la educación será sinónimo de excelencia y se garantizará el respeto a los derechos de los educandos y educadores por igual.

Posicionamiento de los Grupos Parlamentarios

El senador Juan Manuel Fócil Pérez, del PRD, destacó la necesidad de contar con suficiencia presupuestaria para hacer efectivas las disposiciones de las leyes, así como contar con procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales, conforme el artículo tercero de la Constitución.

La senadora Katya Elizabeth Ávila Vázquez, del PES, expresó que “ha llegado la hora de detener” la campaña para desprestigiar al magisterio. Para eso, asentó, “se ha consolidado la reforma educativa. Ahora aprobaremos las leyes que permitirán operar en pro de la justicia social”.

El senador Joel Padilla Peña, del PT, aseguró que se cambia a un esquema basado en la excelencia, actualización constante de maestras y maestros, y se prioriza el interés superior de la niñez. Los alumnos de educación básica, hasta el nivel superior, reciben becas para continuar estudiando y los maestros podrán participar en procesos transparentes y objetivos de admisión y promoción, dijo.

El senador Dante Delgado, coordinador de MC, consideró que asumir una postura de oposición intransigente sería un sin sentido y una irresponsabilidad, ya que el país exige colaboración, diálogo y construcción de consensos. Si realmente entendemos a la educación como un derecho, es momento de despojarla de intereses particulares, sean del signo que sean. “Las leyes son de carácter general y la educación es un derecho de todos”, afirmó.

Lo que se dijo

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, dijo que se traiciona a la nación porque si la educación es la base del mejoramiento de los pueblos, al aprobar estas reformas, México pierde la oportunidad de establecer la ruta para alcanzar mejores niveles de desarrollo humano, de distribución de la riqueza y de mayor justicia social.

El senador Ángel García Yáñez, del PRI, aseguró que lo que se aprueba deja en el limbo a niñas, niños y adolescentes, impide la educación de calidad y coloca a maestras y maestros en la incertidumbre laboral.

El senador Aníbal Ostoa Ortega, de Morena, expuso que, a través de estas leyes secundarias, el Gobierno se compromete a rescatar el normalismo, como eje vertebral del sistema educativo nacional. Un magisterio respetado y con una amplia valoración, “será garantía de una sociedad en constante progreso”.

Aseguró que se excluye toda tentativa de corrupción e influyentísimo, de parte de las autoridades, interesados y organizaciones sindicales. Se responde a las necesidades que plantea el desarrollo de la profesión docente, toda vez que promueve la dignificación del magisterio nacional.

La Asamblea discute las reservas presentadas a la Ley General de Educación, presentadas por los Grupos Parlamenarios del PAN, PRI, MC y PRD. Posteriormente, se someterá a votación las dos minutas que expiden las leyes Reglamentaria de la Fracción IX del Artículo 3º. Constitucional, en materia de Mejora Continua de la Educación y la General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: