abril 08, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Aprueban en Comisión la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México

Aprueban en Comisión la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona del Valle de México
Banner 1 coyuca

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, que preside la diputada de MC, Pilar Lozano Mac Donald, aprobó el dictamen de decreto por el que se expide Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de lograr un marco común de coordinación para las alcaldías y municipios que comparten esta área territorial.

Lozano Mac Donald explicó que esta ley se elaboró a través de un camino en donde se ha trabajado todos los temas relativos logrando el mayor consenso posible. “Los felicito por esta labor porque esta comisión es así como debe trabajar de forma plural y de sumas”.

Con este dictamen, abundó, se quedaron de lado los intereses partidistas y políticos; se prefirió lo más importante: la ciudadanía.

La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) precisó que esta ley establece un mecanismo de coordinación administrativa en planeación, desarrollo y ejecución de acciones regionales para la prestación de servicios públicos en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Agregó que asegura la inclusión igualitaria de sociedades culturalmente diversas en un plano de equidad real y dignidad humana basado en la salvaguarda, respeto y ejercicio de las libertades y derechos humanos, además de fomentar la interacción entre personas de diferentes orígenes e identidades, personales y culturales, mediante políticas, programas y acciones públicas.

Lo que se propuso

De Encuentro Social, el diputado Armando González Escoto propuso modificaciones al artículo octavo transitorio para que en todo lo relativo a proyectos metropolitanos que impacten a los pueblos indígenas y barrios originarios, las autoridades federales y estatales garanticen el derecho a la consulta.

“La propuesta la hago con el ánimo de sumar esfuerzos a tan importante trabajo que han realizado las autoridades de las tres entidades federativas involucradas y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano”.

El diputado Javier Ariel Hidalgo Ponce (Morena) dijo que esta ley representa un acuerdo político entre las entidades para lograr la gobernanza y planeación futura. “Es una situación que urgía porque la Ciudad de México es una de las primeras 10 megaciudades del mundo”.

“No había una estrategia de crecimiento, ni plan de gobernanza; el desarrollo de la ciudad fue planeado a veces sin sentido y con intereses económicos, sin pensar en la necesidad de la gente, pero no existía una estrategia. Por ejemplo, muchos de los habitantes de la Zona Metropolitana necesitan recorrer hasta tres horas de camino para llegar a su destino y tres más de regreso, como si fuera algo natural”.

La diputada por el PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que es la primera vez que el Congreso de la Unión tiene facultades para legislar en materia de coordinación metropolitana por lo que, subrayó, “se acabaron los pretextos”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: