septiembre 21, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Aprueban en comisiones elegibilidad de terna para la CEAV

Aprueban en comisiones elegibilidad de terna para la CEAV
Banner 1 coyuca
  • Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Salgado y Luis Fernando Rosas Ramírez reúnen los requisitos para desempeñar el cargo

Las comisiones unidas de Gobernación y Derechos Humanos determinaron que Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Claudia Lilia Cruz Salgado y Luis Fernando Rosas Ramírez reúnen los requisitos exigidos por el artículo 86 de la Ley General de Víctimas, por lo que son elegibles para desempeñar el cargo de Comisionada o Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas.

Los tres aspirantes, propuestos por el titular del Ejecutivo Federal, comparecieron ante las comisiones el pasado 16 de marzo. Quien sea elegida o elegido ostentará el cargo durante un periodo de cinco años, sin posibilidad de reelección.

El dictamen de elegibilidad se aprobó con 10 votos a favor en la Comisión de Gobernación emitió y con 12 votos a favor por parte de los integrantes de la Derechos Humanos.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, aseveró que este proceso fue enriquecedor, ya que la etapa de comparecencias les permitió aprender más sobre las personas que han transitado un largo camino en la atención a las víctimas. “Esperamos que sea para bien de las y los mexicanos”

En tanto, la senadora Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas debe trabajar con una lógica plural e incluyente. “Ojalá la decisión del Pleno sea la más afortunada para la institución, para las víctimas y para el Estado mexicano”, expresó.

La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, de la bancada del PRI, reconoció el compromiso y la visión de las y los tres aspirantes para encabezar esta institución. Además, dijo que la CEAV atraviesa por un momento difícil y crítico, ya que está acéfala desde hace tiempo, por lo que hizo un llamado a las y los legisladores a acompañar la gestión de dicho órgano.

Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes indicó que el tema presupuestal es un limitante para que la Comisión Ejecutiva pueda realizar sus actividades correspondientes, por lo que confió en que la Cámara de Diputados atienda este problema.

A su vez, Martha Lucía Micher Camarena, senadora del Grupo Parlamentario de Morena, señaló que la CEAV ha cometido muchos errores, por lo que consideró necesario que aprendan de ellos para que no se vuelvan a cometer omisiones en la atención a las víctimas.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2

NOTAS RELACIONADAS: