noviembre 11, 2019

Select your Top Menu from wp menus

Arranca en Senado campaña 2019 para la detección temprana de Cáncer de mama

Arranca en Senado campaña 2019 para la detección temprana de Cáncer de mama

El Senado de la República inauguró la Semana de la Mastografía y la Campaña “15 Minutos Salvan tu vida” #NostocaPrevenir, para la detección temprana del cáncer de mama y la aplicación de la vacuna de la Influenza.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, destacó que en la Campaña de 2018 de la Cámara Alta, a través de la mastografía, fueron detectados dos casos de cáncer en compañeras trabajadoras. No podemos dejarlos solos, ni al sindicato, ni al pueblo de México en esta lucha, subrayó.

“El problema más importante desde mi punto de vista es la salud. La salud en México ha sido abandonada muchos años y ahora está aflorando la crisis en todas partes”, por lo que se congratuló por la realización de estos eventos en pro de la prevención. Agradeció a la Comisión de Salud y al Sindicato de Trabajadores del Senado, así como a doctores, enfermeras, especialistas, y a todos quienes intervienen en esta campaña.

Resaltó que la lucha contra el cáncer de mama junto con la diabetes, son las causas más frecuentes de muerte en el país. Agregó que de aprobarse el presupuesto planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la Cámara de Diputados, el sector salud contará con 40 mil millones de pesos, por lo que se va a multiplicar el esfuerzo del Gobierno Federal en beneficio de la salud de la población.

Lo que se resalto

En su oportunidad el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud, resaltó la importancia de los exámenes preventivos del cáncer de mama. Dijo que sólo 15 por ciento de los casos son detectados a tiempo. Destacó la importancia de incorporar en los tratamientos, la atención quirúrgica reconstructiva para reducir el impacto psicológico en detrimento de la mujer.

Solicitó al senador Ricardo Monreal que en el análisis del presupuesto federal para el año próximo, se pondere y priorice al sector salud, para que México cuente con mejores recursos humanos y materiales para la atención y diagnósticos oportunos que reduzcan la mortalidad.

Se refirió a la diabetes, sobrepeso y alcoholismo como otros problemas de salud que México debe combatir, e invitó a crear una nueva cultura y conciencia en materia de salud, pues de no atenderse, no va a existir suficiente dinero para tratamientos médicos.

La senadora de Morena, Eva Galaz Caletti, invitó a todas las trabajadoras del Senado a realizarse la mastografía para prevenir el cáncer de mama. Del mismo Grupo Parlamentario, María Antonia Cárdenas Mariscal recordó que el cáncer de mama no solo se presenta en mujeres sino también en los hombres, por lo que es importante asistan a efectuarse el chequeo.

Lo que se agradeció

Adicionalmente, Bertha Orozco Márquez, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Senadores, agradeció a nombre de las trabajadoras de la institución, poder realizar esta jornada preventiva para combatir el cáncer de mama.

Invitó a las trabajadoras del Senado a que se realicen este estudio en la jornada que se desarrollará los próximos cuatro días. Recordó que hace un año, este evento sirvió para detectar el padecimiento en dos trabajadoras del senado.

Asistieron las senadoras Nuvia Mayorga Delgado, del PRI; Lilia Margarita Valdez Martínez, Soledad Luévano Cantú, de Morena; Indira de Jesús Rosales San Román y Minerva Hernández Ramos, del PAN; y la Secretaria de Salud de la Ciudad de México, Olivia López Arellano.

Del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el doctor Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, y la doctora Ivonne Mejía Rodríguez, jefe de la Unidad de Prevención y Detección de Enfermedades. Del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE),y el doctor Vladimir Mosso, encargado de la Jefatura del Departamento de Atención Médica.

Además, el doctor Gerardo Tello Ordoñez, coordinador de las Unidades Móviles de la Fundación del Cáncer de Mama (Fucam), y Paola Moscabo, en representación de la Fundación; así como el doctor José Manuel Fonseca Jiménez, secretario del Comité de Residentes del Hospital General de México, y representantes de la empresa Meik México.



Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: