junio 02, 2020

Select your Top Menu from wp menus

Autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse: Pacheco Salas

Autoridades de los tres órdenes de gobierno deben coordinarse: Pacheco Salas
Banner 1 coyuca

En Guerrero, durante la temporada de incendios, se reportan poco más de 200 siniestros, por lo que, el diputado Ossiel Pacheco Salas llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinarse para que intensifiquen las jornadas de prevención y se evite la quema de bosques.

El morenista Pacheco Salas alertó que en el estado se dió inicio con la temporada de incendios forestales, ocasionados tanto por la época de calor como por la preparación de las tierras de cultivo.

Mencionó que de acuerdo a las estadísticas de los últimos años, se tiene que en Guerrero, cada año registra un promedio de más de 200 incendios forestales con una afectación en promedio de 17 mil hectáreas, lo que causa una daño considerable a la flora y fauna.

Recordó que el año pasado, fue considerado como un año crítico para los bosques y pastizales del estado, pues en todas las regiones se reportaron siniestros que afectaron de manera considerable el medio ambiente, además de los recursos económicos que se destinaron para tratar de controlar dichos incendios, recursos que pudieron usarse en la prevención y vigilancia de ellos.

“El año anterior fue una desagradable experiencia que no queremos que suceda en este año pues los incendios forestales afectaron aproximadamente a 27 municipios y por ese hecho, se declaró una Declaratoria de Emergencia, para activar los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, para que las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada”, dijo.

Lo que se dijo

Mencionó Pacheco Salas que este año, el gobierno del estado desde enero inició una campaña de prevención, control y combate de incendios forestales, que consiste en la capacitación a autoridades municipales, campesinos y brigadistas, de las medidas preventivas que se deben tomar para evitar los incendios en nuestro estado.

Dijo que esto es correcto, sin embargo manifestó que el estado no puede solo, pues se requiere de la colaboración tanto del gobierno federal, gobierno del estado, ayuntamientos, autoridades ejidales, y sociedad civil, para que juntos se pueda evitar o disminuir este tipo de  siniestros.

“Ya estamos en temporada y en algunos municipios ya se ven algunas quemas de parcelas e incluso ya incendios forestales activos, y ante esa situación es necesario la suma de todos, que se intensifiquen todas las medidas para evitar que se sigan presentando estos incendios”, dijo.

Pacheco Salas llamó al gobierno federal a través a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Nacional Forestal, al gobierno del estado a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Protección Civil, a los Ayuntamientos, a Comisarios, Comisariados Ejidales del Estado de Guerrero y sociedad civil a que participen y asuman cada uno su responsabilidad en las labores informativas y operativas.

A los alcaldes los llamó para que tan pronto conozca de algunas quemas, sean los primeros en abocarse  a combatir los incendios y avisar a las autoridades federal y estatal.

“Aún estamos a tiempo de convencer y de persuadir a los campesinos de no realizar las quemas de sus parcelas y no sufrir las consecuencias que resultaron de esas maniobras en la pérdida de bosques y de áreas de pastizales el año pasado; con tiempo evitemos los incendios y con ello protejamos los bosques, los ríos, protejamos nuestra aguas, evitemos daño al medio ambiente”, mencionó.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: