mayo 27, 2022

Select your Top Menu from wp menus

Avances en el proceso de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

Avances en el proceso de consulta a pueblos indígenas y afromexicanos

Chilpancingo, Gro., a 16 de marzo 2022.- El secretario de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Héctor Apreza Patrón, informó que hay importantes avances en el cumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con el proceso de consulta a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, con el firme compromiso de respetar en todo momento las opiniones, aportaciones, sugerencias y los derechos humanos de estos sectores de la población guerrerense.

El legislador resaltó que la consulta debe ser una prioridad y sin visiones partidistas, con el gran compromiso que deben tener todos y cada uno de los diputados de la LXIII Legislatura para escuchar a la gente.

Indicó que Guerrero cuenta con 59 municipios con un gran porcentaje de población indígena y afromexicana, haciendo un promedio de cuatro mil 500 comunidades a lo largo y ancho del estado, hecho por el cual el Congreso debe tomar seriamente este tema de la consulta y procurar que las leyes que se aprueben tengan impacto benéfico en la vida de los pueblos originarios.

El proceso de consulta tendrá un impacto fundamental

Asimismo, recalcó que el proceso de consulta a estos pueblos tendrá un impacto fundamental para el Congreso del Estado, que definirá la manera correcta de trabajar y por la que se debe optar de ahora en adelante. “Escuchar a la gente se debe de convertir en el eje central de trabajo de las diputadas y diputados; esta es la esencia del trabajo parlamentario porque somos representantes populares y no podemos aprobar leyes sin escuchar a la ciudadanía, a la que nos debemos”, manifestó.

Apreza Patrón informó que como parte del Protocolo de Consulta se han tenido reuniones con presidentas y presidentes municipales, ya que éstos son quienes tienen datos más precisos sobre la población en sus cabeceras y comunidades que cumplen con las características.

Además, dijo que estos datos se están reforzando con los del INEGI y el INPI; “pero sin duda que el papel que jueguen las y los presidentes municipales será fundamental para lograr la realización profunda de la consulta, misma que involucra a los poderes públicos, órganos de gobierno y a la ciudadanía”.

Por lo anterior, el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI hizo un llamado a trabajar de manera conjunta para lograr sacar a flote este ejercicio de participación democrática ciudadana, el cual es de gran importancia para lograr las reformas constitucionales en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado de Guerrero.

NOTAS RELACIONADAS: