enero 20, 2021

Select your Top Menu from wp menus

Avanza la minuta de órdenes de protección, para proteger a niños y niñas

Avanza la minuta de órdenes de protección, para proteger a niños y niñas
Banner 1 coyuca

El Senado, comprometido con la erradicación de la violencia en contra de este sector, destaca Martha Lucía Mícher Camarena.

En reunión extraordinaria, los y las integrantes de las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, que presiden la senadora Martha Lucía Mícher Camarena y el senador Manuel Añorve Baños, respectivamente, aprobaron una minuta en materia órdenes de protección, que remitió la Cámara de Diputados, con cambios.

La senadora Martha Lucía Micher destacó que las modificaciones que hizo la Colegisladora enriquecen el dictamen original, al especificar quienes son las autoridades que deben emitir las órdenes de protección administrativas y las de naturaleza jurisdiccional.

También, dijo, se reduce el tiempo en que deberán expedirse las órdenes de protección, una vez que se tiene conocimiento de los hechos que las generan. El dictamen original establecía un plazo de 8 horas; con la modificación se reduce a 4 horas, con lo que se agilizan los trámites necesarios para la protección de las mujeres y niñas víctimas de violencias.

Asimismo, prevé que las autoridades administrativas, el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional que emite las órdenes de protección, son también responsables de realizar las acciones necesarias para garantizar su cumplimiento, monitoreo y ejecución. Para ello, señala, deberá allegarse los recursos materiales y humanos necesarios, y podrán solicitar la colaboración de las autoridades competentes.

La senadora por Morena puntualizó que la entrada en vigor de este Decreto beneficiará a las mujeres y niñas víctimas de violencia, porque se abona a su protección y seguridad.

Adicionalmente, precisó que el día de hoy, “Día Internacional de los Derechos Humanos”, marca el final de los 16 días de activismo para la erradicación de las violencias contra las mujeres y las niñas, y “el Senado de la República da muestras nuevamente de que esta erradicación forma parte principal de nuestros trabajos legislativos”.

Banner coyuca 2
Banner coyuca 2


Deja un comentario:


NOTAS RELACIONADAS: